Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DB probará trenes de mercancías con tracción distribuida usando LTE

  • En febrero se reanudarán las pruebas en línea de trenes de mercancías con locomotoras distribuidas a lo largo de la composición.
  • Para hacer posible el mando múltiple entre locomotoras separadas se usará la tecnología LTE, comercialmente conocida como 4G+.
  • Aparte de hacer pruebas, el proyecto busca crear un marco regulatorio para operar este tipo de trenes de forma regular.

Noticia de . por .

La operadora pública de mercancías alemana, DB Cargo, está preparando las pruebas en línea de trenes de gran longitud con tracción distribuida empleando la tecnología de telecomunicaciones LTE.

Las pruebas se harán con una locomotora intercalada

En 2019 ya se realizó una prueba parecida con un tren de 530 metros y 3500 toneladas de peso con una locomotora en cabeza y otra en cola funcionando en mando múltiple por radio en la línea Hamburgo-Bremen que cuenta con pocas pendientes.

Sin embargo, las pruebas que está previsto que comiencen en febrero de 2021 se harán con un tren de 650 metros con dos locomotoras en cabeza (una Traxx de la serie 188 y otra de la serie 187) y una tercera locomotora (también de la serie 187) intercalada en la composición.

Los equipos LTE que permitirán la conducción en mando múltiple de la locomotora intercalada han sido fabricados por Funkwerk, mientras que Faiveley es responsable del control de la distribución del freno.

El tren estará formado, además, por vagones vacíos del tipo tolvas Facns, plataformas Rens y vagones abiertos del tipo Eanos.

A diferencia de las pruebas anteriores, estas se realizarán en una de las líneas más escarpadas del país, la Frankenwaldbahn, con pendientes de hasta el 2,7% (superiores a las de Pajares) y radios de curva de 300 metros.

Durante el período de pruebas el tren realizará dos viajes diarios por cada sentido, de tal manera que se pueda comprobar el buen funcionamiento del sistema. El siguiente paso será preparar los reglamentos necesarios para hacer operaciones regulares con este tipo de tracción.

Además una de las metas que busca alcanzar este proyecto, que forma parte del programa FR8RAIL de Shift2Rail, es hacer pruebas de un tren de 1.500 metros con tracción repartida.

Ventajas de este tipo de tracción

La principal ventaja de tener una o varias locomotoras intercaladas o en extremos del tren es la reducción de la fuerza que tienen que soportar los enganches, lo que permite aumentar la longitud y peso de los trenes sin sobrepasar su resistencia máxima.

Además, en las curvas se reduce el rozamiento entre la rueda y carril, algo que aparte de evitar descarrilamientos permite ahorrar energía. Según la Union Pacific, intercalar locomotoras consigue ahorrar entre un 4% y un 6% de combustible.

Por otro lado, en este tipo de trenes la aplicación de los frenos es más uniforme ya que se reduce el tiempo que tardan en aplicarse en todos los vagones.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments