Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DB encarga a Siemens 43 ICE 3neo adicionales

Noticia de . por .

La operadora pública alemana DB (Deutsche Bahn) ha encargado a Siemens una nueva remesa de sus trenes de alta velocidad más modernos. Por un importe de 1.500 millones de euros, el fabricante alemán fabricará 43 ICE 3neo adicionales a los 30 encargados en 2020 y que comenzarán a circular en 2022.

Los nuevos trenes de alta velocidad forman la serie 408 de los ferrocarriles alemanes. Y pertenecen a la familia Velaro MS, que es una evolución de la anterior generación de trenes de alta velocidad alemanes, la Velaro D (serie 407).

Aunque Siemens ha desarrollado la familia Velaro Novo, DB optó por introducir algunas mejoras de esta nueva versión en la generación Velaro D para agilizar tanto la fabricación como la homologación de los trenes. Algunas mejoras que los ICE 3neo adquieren de los Velaro Novo son:

  • Vidrios especiales en las ventanas que garantizan la cobertura móvil en el interior del tren.
  • 8 espacios para bicicletas dentro de cada tren.
  • Más espacio en los portaequipajes, que han sido rediseñados.
  • Iluminación LED que cambia de tono en función de la hora del día.
  • Más puertas por cada tren que agiliza la carga y descarga de viajeros.
  • Soportes para tablet y enchufes en cada asiento, incluyendo a los de segunda clase.
  • Un nuevo elevador para facilitar el acceso a personas que viajan en silla de ruedas.

Al igual que sus predecesores, la velocidad máxima de los ICE 3neo será de 320 km/h. Y a pesar del mayor número de puertas ofrecerán 439 plazas sentadas, sólo 5 menos que los Velaro D.

Los 73 ICE 3neo reforzarán los servicios existentes

Este es el segundo pedido de esta nueva generación de trenes de alta velocidad. En julio de 2020 la DB anunció la adquisición de 30 nuevos trenes a Siemens por un importe de 1.000 millones de euros. A pesar de contar con un plazo de entrega de la primera unidad inferior a los dos años (deben entrar en servicio a finales de 2022), el fabricante ha podido cumplir y la semana pasada se presentó la primera unidad.

Con los 43 nuevos ICE 3 neo sumarán 73 los trenes de esta nueva serie que tendrá la operadora pública alemana. Su adquisición se engloba en la estrategia de potenciar el uso del ferrocarril impulsada por el gobierno alemán. Con medidas como reducir el IVA de los billetes de tren del 19% al 4%. O implementar en 2030 un sistema de horarios sincronizados que permita unir las grandes ciudades cada media hora y facilitar los transbordos entre trenes.

Con la adquisición de los nuevos ICE 3neo DB se prepara para esta nueva realidad. En total, con estos 73 trenes se aumentará en 45.000 plazas diarias la oferta de trenes de alta velocidad.

Aparte de estos trenes la operadora está renovando su flota de larga distancia con 137 nuevos trenes ICE 4 y 23 trenes ICE L; composiciones reversibles de Talgo 230 traccionadas con locomotoras Travca.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments