Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CP quiere alquilar varias unidades 120 a Renfe

Noticia de . por .

  • Durante 2016 CP podría formalizar el alquiler de entre cuatro y cinco trenes serie 120 a Renfe.
  • Servirán para reforzar el servicio Alfa Pendular, cuya ocupación ya supera el límite de la oferta habitual.
  • También sustituirán a los Pendolino mientras pasan la gran revisión de mitad de vida, pospuesta desde 2012.
  • Se sumarían a los 17 Camellos de la serie 592 que la operadora lusa ya alquila a la española.
En 2016 podríamos ver a los 120 de Renfe prestando servicios Alfa Pendular de CP. Foto: JT Curses.
En 2016 podríamos ver a los 120 de Renfe prestando servicios Alfa Pendular de CP. Foto: JT Curses.

La operadora pública portuguesa, CP, se encuentra en conversaciones con el Gobierno luso para solicitar el alquiler a Renfe de entre cuatro y cinco unidades de la serie 120, con el objetivo de reforzar su flota de Alfa Pendular. El enorme crecimiento de la demanda sumado a una gran revisión de los Pendolino que prestan el servicio son las razones que están detrás de esta solicitud.

Los 120, un nuevo alquiler de CP a Renfe

De aceptarse la petición, cuatro o cinco de las doce unidades 120 adscritas a RAMF (Renfe Alquiler de Material Ferroviario) se sumarán a la flota de larga distancia portuguesa, compartiendo vías con los Camellos de la serie 592 que CP tiene alquiladas a Renfe, cuyo contrato se renovó en 2014. Si bien el alquiler de los regionales se hizo de manera provisional mientras se electrificaban líneas, la política de austeridad está haciendo que la solución parezca definitiva. Y no exenta de polémica, puesto que el alquiler le cuesta a la empresa 5 millones de euros al año mientras que tiene trenes diésel (notablemente más antiguos) en venta.

Si bien a priori la serie 490 (Pendolino de 3 coches similares a los portugueses) pueden parecer una buena opción de alquiler, los trenes de la serie 120 son el material que posee RAMF más adecuado para circular en Portugal y reforzar a los Pendolino, debido a que pueden circular con los 25 kV 50 Hz empleados en la red lusa. Además, tienen una velocidad máxima de 250 km/h que les convertirá en los trenes más rápidos jamás explotados por CP, lo cual permitirá que circulen a los mismos 220 km/h que alcanzan los trenes portugueses. Por otro lado, los Pendolino españoles están retirados del servicio debido a problemas de fisuras en los bogies que deberían ser reparados para circular con seguridad.

Según fuentes de la operadora, el alquiler de este material es la única opción de mantener los niveles de servicio actuales. De rechazarse, no quedaría más remedio que reducir la oferta y reemplazarlos por trenes Intercidades de menores prestaciones.

Alfa Pendular, un servicio cada vez más demandado

Desde 2013 hasta 2015, el número de viajeros del los trenes de larga distancia ha aumentado considerablemente hasta alcanzar la cifra provisional de 5,25 millones en este año. El más beneficiado está siendo el servicio Alfa Pendular (que une las ciudades de Braga con Oporto, Lisboa y Faro), con un crecimiento de la demanda de un 21,6%. De hecho, según afirma CP, el récord histórico mensual de viajeros de este servicio se produjo en julio de este año, cuando se transportaron 194.000 personas.

Actualmente, la flota de Pendolino con la que CP dota al servicio Alfa Pendular está formada por 10 trenes de 6 coches cada uno. Desde que en 1998 se comenzara a explotar, lo habitual es que una de las unidades quedara de reserva. Sin embargo, la elevada demanda está haciendo que durante verano y algunos fines de semana se utilicen todas las composiciones, llevando la oferta hasta el máximo límite posible. Si bien es un buen indicador para CP, la situación es delicada pues la más mínima avería causaría que muchas personas se quedaran sin viajar.

Gran revisión de los Pendolino

A esto se suma que en marzo de 2016 comenzará la pospuesta gran revisión de los Pendolino, serie 4000 de CP. Se trata de la revisión de mitad de vida que debería de haberse realizado en 2012 pero que, sin embargo, ha sido pospuesta en varias ocasiones. En 2014 parecía que era el intento definitivo, pero ante los intentos de privatizar EMEF, la empresa que se encarga del mantenimiento, el Tribunal de Cuentas portugués no aceptó la contratación del servicio. Una vez paralizada dicha privatización, se dio vía libre al proceso que tendrá en talleres una unidad por un tiempo total de dos años.

Aparte de sustituir los componentes necesarios para garantizar otros 14 años de servicio, los Pendolino recibirán un nuevo interiorismo (nuevos asientos incluidos) y una librea distinta. Una inversión de 19 millones de euros que hará parecer que los trenes de más alto nivel de Portugal parezcan totalmente nuevos.

Fuente: Público.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments