Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CP devolverá 8 592 después de verano

  • La operadora pública lusa devolverá a Renfe los primeros trenes que tiene en alquiler.
  • Después de verano dejarán de prestar servicio en CP al menos 8 de los 24 trenes alquilados.
  • Actualmente CP gasta casi 8 millones de euros en el arrendamiento de estas unidades.

Noticia de . por .

Comienza la devolución a Renfe de los 24 “Camellos” de la serie 592 que Comboios de Portugal tiene alquilados a su homóloga española Renfe. Cuando se termine el verano está previsto que se devuelvan al menos 8 unidades, quedando 16 prestando servicio en Portugal.

Gracias a la electrificación de Valença do Minho

Debido a la retirada del material móvil más antiguo de tracción diésel, el retraso en las obras de electrificación y la imposibilidad de comprar trenes nuevos, en 2010 CP acordó con Renfe el alquiler de 17 unidades de la serie 592 apartados de los servicios Regionales tras la llegada de los modernos 599.

Un alquiler que iba a durar hasta 2014, pero que en ese año se amplió a 24 unidades, de las cuales 14 serían de la subserie 200, modernizadas y con una velocidad máxima de 140 km/h frente a los 120 km/h de los 592-0.

El alquiler de cada tren cuesta 320.000€ anuales, con lo que actualmente CP gasta 7,68 millones cada año para poder explotar los Camellos. Con la devolución se ahorrarán 2,56 millones de euros. Algo que va a ser posible gracias a la entrada en servicio de la electrificación entre Viana do Castelo y Valença do Minho y la recuperación de las locomotoras de la serie 2600.

Además, en la Línea del Duero la mayoría de trenes se están prestando con los históricos coches Schindler, devueltos al servicio tras haber estado apartados durante años.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments