Esta noche por primera vez ha llegado a la nueva estación subterránea de Murcia del Carmen una de las dos BT de Adif. Un recorrido que ha marcado el inicio de las pruebas de la LAV entre Beniel y Murcia que permitirá la llegada de la alta velocidad a la capital regional.
El tren, que ha recorrido los últimos 15,5 kilómetros que le faltan a esta línea para terminarse, ha realizado una prueba de la geometría de la vía y de la catenaria. Prueba que se ha desarrollado tanto en la vía principal como en las de apartado.
La composición, con la 355-002 en cabeza, cuenta con varios sensores y sistemas informáticos a bordo y ha llegado a las vías del llamado vaso Norte de la estación de Murcia del Carmen.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Este primer recorrido va a ir seguido de las pruebas pertinentes con las que se verificará el correcto funcionamiento de la infraestructura y todos sus elementos. Incluyendo el sistema de señalización ETCS y de comunicación GSM-R que juntos forman el ERTMS.
Una vez que termine el trabajo de la BT, las pruebas de la LAV entre Beniel y Murcia continuarán con el tren laboratorio Séneca de Adif Alta Velocidad. Un tren de tracción eléctrica capaz de circular a más de 300 km/h y hecho a partir del prototipo Talgo 350 en el que el fabricante español basó la serie 102.
La previsión de Adif es que este tramo pueda entrar en servicio a lo largo de 2022. Lo que posibilitará que el AVE llegue directamente desde Madrid hasta Murcia, recuperándose así una conexión directa interrumpida temporalmente por las obras.