Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Comienzan las actividades del Año Europeo del Ferrocarril

  • Se inauguran en Lisboa los eventos del Año Europeo del Ferrocarril.
  • Durante 2021 la Comisión Europea y los Estados Miembro organizarán eventos y tomarán iniciativas para el fomento del uso del tren.
  • En España la entidad encargada de organizar la campaña es la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Noticia de . por .

Escucha el texto
Escucha el texto
Comienzan las actividades del Año Europeo del Ferrocarril
Loading
/

En 2021 el ferrocarril es el medio de transporte protagonista en la Unión Europea. En medio de una crisis sanitaria sin precedentes en plena emergencia climática, las autoridades europeas han visto una gran oportunidad para potenciar el uso de este medio de transporte, el más sostenible de todos, para la denominada era post-covid.

Como parte de ese impulso la Comisión Europea ha declarado 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. El objetivo, organizar actividades y desarrollar iniciativas que contribuyan a que cada día más personas y mercancías se muevan sobre raíles para reducir la huella de carbono del transporte.

De hecho el aumento de la cuota de mercado del ferrocarril es uno de los caminos para alcanzar la neutralidad climática en 2050 como se ha acordado el Pacto Verde Europeo.

Evento inaugural en Lisboa

Limitado en formato a causa de la pandemia, el arranque de las actividades se ha realizado a las 14:00 de hoy en Lisboa. Organizada por la Comisión Europea y el Gobierno portugués, país que ostenta la presidencia de la UE en estos momentos, la conferencia virtual ha servido para que las autoridades comunitarias hablen del futuro de este medio de transporte en el viejo continente.

Entre los temas tratados, se ha hablado de:

  • El papel de este medio de transporte en una economía descarbonizada y digitalizada.
  • La conectividad y la interoperabilidad en unas infraestructuras que sirven para crear cohesión territorial.
  • Los nuevos servicios de movilidad y la integración entre varios modos de transporte.
  • Empleos inclusivos en los medios de transporte.
Grabación del evento subida a YouTube íntegramente en inglés.

Esta videoconferencia precede una reunión informal que el Consejo ministerial celebrará mañana en la capital lusa con el objetivo de tratar el ferrocarril de forma exclusiva.

El Año Europeo del Ferrocarril en España

Cada Estado Miembro de la UE se encarga de liderar esta iniciativa en su territorio nacional. Así, el MITMA será el responsable de coordinar todas las actividades e iniciativas que se desarrollen a nivel nacional a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con motivo de la jornada inaugural, el ministerio de José Luis Ábalos ha estrenado un apartado en su web destinado a promocionar la iniciativa e informar de los eventos que formen parte de la campaña, así como algunas novedades relacionadas.

Vídeo sobre el Año Europeo del Ferrocarril narrado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos

Por parte de Trenvista estamos preparando una serie de iniciativas para sumarnos a esta oportunidad única para fomentar el uso del ferrocarril, como eventos virtuales y una web orientada a facilitar los viajes en tren.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Gómez Ruuz

Muchos eventos y pocas actuaciones y realidades. En España el ferrocarril convencional está abandonado. Uno de los ejemplos es la línea C3 Madrid-Cuenca-Valencia, cerrada en el tramo Cuenca-Utiel. Se nos llena la boca con la España vaciada y se abandonado y no se invierte en el ferrocarril que la atraviesa. ¿Puede hacer algo Europa y España por revertir la situación en este año europeo del ferrocarril?