Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Captrain estrena las Euro6000 de ancho internacional en la autopista ferroviaria España-Luxemburgo

La operadora asume la tracción del tren de VIIA, que regresa después de la suspensión por la pandemia.

Noticia de , , . por .

Captrain España ha estrenado ayer sus tráficos internacionales a Francia y Luxemburgo. Se trata de la autopista ferroviaria que la francesa VIIA, también filial de SNCF, tiene entre Barcelona y Bettembourg. Desde el 12 de abril la operadora se encargará, además, de otro tráfico internacional.

Con este servicio Captrain estrena también las primeras locomotoras Euro6000 de ancho internacional. Forman parte del pedido de 6 locomotoras de ancho ibérico, que comenzaron a circular el 27 de enero; y 8 de ancho internacional.

Tal y como adelantamos cuando se publicó la compra, las locomotoras son propiedad de Alpha Trains. Y Captrain España las usa mediante un contrato de alquiler a largo plazo.

Aparte de ofrecer más potencia que cualquier otra locomotora de mercancías española (6.000 kW a 25 kV 50 Hz), las Euro6000 son las únicas locomotoras eléctricas de la península ibérica en servicio con tres ejes por bogie.

También son las únicas fabricadas para prestar servicios internacionales entre España, Francia y Luxemburgo. Si bien las de ancho ibérico han sido matriculadas en España como serie 256, las de ancho internacional se han matriculado en Francia como serie 6000.

Las Euro6000 de Captrain, responsables de la autopista ferroviaria Barcelona-Bettembourg de VIIA

Desde hoy se encargan de la primera autopista ferroviaria que tiene España como punto de origen. Inaugurada el 19 de febrero de 2019, está operada por VIIA; empresa especializada en este tipo de servicios.

Sin embargo debido al inicio de la pandemia el servicio se suspendió en marzo de 2020. Hasta ese entonces en España la operación y la tracción del tren era contratada a Renfe; que empleaba una doble tracción de locomotoras de la serie 252 hasta Francia.

Con su regreso ofrece seis frecuencias de ida y vuelta por semana con trenes que tienen una longitud de hasta 750 metros y un peso de 1.800 toneladas. A bordo de sus vagones pueden transportarse contenedores o remolques P400.

Aparte de unir Can Tunis en Barcelona con Bettembourg, la autopista ferroviaria tiene conexiones con Amberes (Bélgica), Kiel (Alemania), Rostock (Alemania) o Poznan (Polonia).

Desde el 12 de abril Captrain España se encargará, además, de dar tracción al tren de HUPAC que circula entre Barcelona y Amberes. Por su parte, Renfe Mercancías mantendrá la tracción del trayecto Barcelona-Perpiñán del tren de HUPAC Barcelona-Busto (Italia).

Está previsto que una segunda autopista ferroviaria comience a usar el trayecto internacional entre Barcelona y Francia. La operadora privada especializada en autopistas ferroviarias CargoBeamer está ultimando la creación de una lanzadera Barcelona-Perpiñán.

En la ciudad francesa los vagones se podrán unir a los de la autopista ferroviaria Perpiñán-Calais (con continuidad a Reino Unido) y Perpiñán-Kaldenkirchen.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Santiago

No es totalmete cierto que estas locomotoras sean las únicas eléctricas con bogies de tres ejes que se usan en España. Las locomotoras duales Bi-Track usan también ese rodaje.

Francisco Signes Martinez

Las Bitrac de CAF son locomotoras duales eléctrico/diésel eléctrico, y disposición Co’Co’
las Euro 6000 de Stadler son eléctricas puras tritension y disposición Co’Co’ , la redacción del articulo es correcta