Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF fabricará 8 tranvías para el metro de Granada

El fabricante suministrará 8 nuevos tranvías con los que el Metopolitano de Granada aumentará su parque móvil hasta las 23 unidades.

Noticia de . por .

El parque móvil del metro de Granada seguirá siendo 100% CAF después de que el fabricante español fuera el único que ha presentado una oferta en el concurso para fabricar 8 tranvías adicionales.

Si bien aún no se han desvelado más detalles de la oferta, el presupuesto base de la licitación es de 43,87 millones de euros. Que serán financiados con fondos React EU, para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

Desde la firma del contrato, CAF dispondrá de 22 meses para fabricar y probar los 8 tranvías. Que presumiblemente pertenecerán a la misma familia Urbos 3 que el material rodante actual del ferrocarril urbano granadino.

Los 8 tranvías que fabricará CAF para el metro de Granada se sumarán a los 15 actuales

En la actualidad el metro de Granada, construido como un metro ligero, tiene una flota de 15 tranvías Urbos 3 de CAF compuesto por 5 cuerpos que suman una longitud de 32,33 metros de largo. En momentos de alta demanda pueden circular en doble composición, alcanzando los 10 coches.

Tienen una velocidad máxima de 70 km/h y una capacidad de 304 personas (medida con una densidad de 6 personas por metro cuadrado). Con la incorporación de estos 8 nuevos tranvías permitirá aumentar la oferta diaria de plazas de 3.315 pasajeros a 4.641 pasajeros. Contando con dos unidades en reserva o mantenimiento.

Gracias a este aumento del parque móvil se podrán mejorar los intervalos de paso, de 8 a 6 minutos. Y atender a las ampliaciones que se van a hacer en el metropolitano. Un tiempo de espera que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía quiere mejorar gracias al aumento de la velocidad comercial. Para ello ha contratado un estudio a la consultora pública Ineco, para determinar las opciones con las que se puede aumentar la velocidad media del metro de Granada; que en la actualidad es de 20,6 km/h según informa Granada Hoy.

Aparte de la fabricación y pruebas de los nuevos tranvías, CAF tendrá que realizar el suministro de piezas de parque necesario. Y deberá garantizar la plena compatibilidad con la flota actual.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments