Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Àngel Contreras, nuevo presidente de Adif

Óscar Puente también cambia la Secretaría de Estado de Transportes y las Secretarías Generales, aunque mantiene a Raül Blanco como presidente de Renfe.

Noticia de . por .

Artículo revisado el 30 de noviembre de 2023

ACTUALIZACIÓN: por el momento, el Ministro sólo a nombrado a Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconfigurado su núcleo cercano tanto en el ministerio como en las empresas que controla. Aunque la presentación de los nuevos cargos se va a realizar hoy a las 13:30 tras el Consejo de Ministros, ya se han filtrado algunos de los cambios.

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad desde julio de 2021, deja su cargo para ser relevada por Àngel Contreras, hasta ahora director General Conservación y Mantenimiento de ADIF.

Así, la sucesora de Isabel Pardo de Vera deja la primera línea de la empresa en la que lleva trabajando desde 1998 (hasta 2004 siendo todavía el GIF) el día antes de la inauguración de una obra en la que ha trabajado desde sus fases iniciales, la variante de Pajares. Según a trascendido, su nuevo destino estará en el área Internacional de Adif.

Àngel Contreras es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Valencia y lleva desde 2006 vinculado al sector público. Primero en Ineco y, desde 2011, en Adif como director de obra. A lo largo de su carrera en la empresa ha ido ascendiendo de puesto, primero a Jefe de Coordinación e Inversiones Este, luego a Gerente de Área y, en 2018, al puesto que ocupaba hasta hoy.

Como presidente de Adif, tiene el reto de lidiar con el desarrollo del traspaso de Rodalies a Cataluña que, según el acuerdo político firmado entre PSOE y ERC, incluye algunas infraestructuras. Además, tendrá que liderar la denominada segunda fase de la liberalización. Una suerte de nuevo paquete de surcos que dé ciertas garantías a las empresas que quiera invertir en este sector.

Cambios en las Secretarías de Estado

Según ha trascendido, el número dos de Óscar Puente en el ministerio será Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, ha sido alcalde de Irún desde 2002 hasta su renuncia ayer por la tarde.

En el tercer puesto, la secretaría general de Infraestructuras, se da por hecho la salida de Xavier Flores, que será previsiblemente relevado por José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico.

Por último, María José Rallo dejaría la Secretaría General de Transportes y Movilidad en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aunque, por el momento, se desconoce quien la sustituirá.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments