Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adjudicado el estudio para rehabilitar el túnel de Somosierra

Es el paso previo a la redacción del proyecto constructivo que permitirá reabrir el túnel, aunque la reapertura del Directo de Burgos entre Soto del Real y Aranda de Duero sigue en el aire.

Noticia de . por .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha adjudicado a ICYFSA INGENIERÍA el contrato para destapar y rehabilitar el túnel de Somosierra. Perteneciente al Ferrocarril Directo de Burgos, un desprendimiento en su interior en 2011 dejó atrapada a una bateadora. Y causó la suspensión del servicio entre Soto del Real y Aranda de Duero.

Por un importe de 73.500,00€ (sin IVA), la empresa deberá realizar un estudio técnico que servirá como base para redactar el proyecto constructivo para extraer la bateadora de balasto y rehabilitar el túnel. Que deberá ser adaptado a la normativa de seguridad actual de cara a una posible reapertura del Directo de Burgos al completo.

En concreto, la empresa tendrá cuatro meses para:

  • Definir y realizar una campaña de investigación necesaria para la definición de la solución óptima que incluya:Un mapeo de patologías con láser escáner en toda la longitud del túnel.
  • Una campaña geotécnica en el entorno del hundimiento de la bateadora (taladros, sondeos y georádar, entre otros) desde el interior del túnel. Con un informe con el resumen de resultados de los ensayos realizados y las conclusiones.
  • Definir y valorar de forma estimada la solución óptima estudiando distintas alternativas técnicas para la retirada de la bateadora bloqueada en el túnel de Somosierra y la reparación de la zona colapsada.
  • Definir y valorar de forma estimada las diferentes reparaciones necesarias para garantizar la integridad estructural de toda la longitud del túnel.
  • Realizar un estudio básico de alternativas con documentación gráfica y una estimación económica de las actuaciones que serían necesarias para adaptar el túnel a la normativa actual. De modo que fuese posible su entrada en servicio para el transporte ferroviario, tales como salidas de emergencia o iluminación con doble acometida eléctrica.

La reapertura del Directo de Burgos entre Madrid y Aranda aún está en el aire

Esta adjudicación es el primer paso del plan de 10 millones de euros que Raquel Sánchez anunció en noviembre de 2011 para rehabilitar el túnel; una actuación necesaria para recuperar el tráfico ferroviario entre Soto del Real y Aranda de Duero.

Sin embargo por el momento no hay ningún compromiso del MITMA por llevar a cabo esta reapertura, que requeriría de mayores actuaciones en la línea.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments