Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adjudicado el estudio de viabilidad del ferrocarril Soria-Castejón

El nuevo trazado podría reutilizar partes de la línea original, cerrada al tráfico en diciembre de 1996.

Noticia de . por .

El MITMA ha adjudicado a la UTE Proes Consultores, S.A. – Deloitte Consulting, S.L. la redacción del estudio de viabilidad de la reapertura del ferrocarril Soria-Castejón.

Por un importe de 44.712,06 (IVA incluido) la Unión Temporal de Empresas tendrá 15 meses para plantear y analizar varias alternativas para volver a unir ambos municipios por ferrocarril. Tal y como adelantamos al realizarse la licitación, el nuevo trazado podría reutilizar partes del antiguo y complementarlo con nuevas variantes.

Entre todas las alternativas propuestas se elegirá la óptima basándose en consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación.

Además el contrato incluye la realización de un estudio de demanda elaborado con un modelo diseñado exclusivamente para esta actuación. Además, contará con un estudio de rentabilidad para asegurar la sostenibilidad económica de esta infraestructura.

Con esta actuación MITMA da un importante paso para la recuperación de este ferrocarril, que forma parte de la Red Global Transeuropea de Transporte. El objetivo de su reapertura es unir Soria con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que forma parte de la Red Básica.

Aunque el ferrocarril Soria-Castejón está en desuso desde su cierre a finales de 1996, hay un pequeño tramo ubicado entre el pk 91,800 y el pk 95,800 (que incluye la estación de Corella) en el que se ha instalado una vía de pruebas que Adif adjudicó a CAF en 2018.

4.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments