Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Licitado el estudio de viabilidad de la reapertura del ferrocarril Soria-Castejón

Por un importe de 375.000€ la empresa adjudicataria tendrá 15 meses para completarlo.

Noticia de . por .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado esta mañana el estudio de viabilidad mediante el que se estudiará la reapertura del ferrocarril Soria-Castejón de Ebro. Una línea de 104 kilómetros cerrada el 1 de diciembre de 1996 y que está incluida en la red global de la Red Transeuropea de Transporte.

El estudio tiene un presupuesto de licitación es de 374.850,00€ + IVA y un plazo de ejecución de 15 meses. Las empresas interesadas tienen hasta las 15:00 del 7 de junio de 2022 para presentar sus ofertas.

La empresa adjudicataria deberá plantear varias alternativas de trazado. Que podrán utilizar parte de la infraestructura existente y complementarla con variantes. Además deberá incluir un estudio de demanda basado en un modelo desarrollado específicamente para este trabajo. Por último deberá contar con un estudio de rentabilidad financiera y económica.

Con la posible reapertura el MITMA quiere ofrecer una alternativa de conexión ferroviaria a Soria. Capital de provincia que actualmente sólo está conectada a la red ferroviaria a través de Torralba. Con la reapertura del ferrocarril Soria-Castejón la ciudad castellanoleonesa estaría conectada, además, al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El ferrocarril Soria-Castejón, usado como vía de pruebas

En la actualidad esta línea está parcialmente en uso en las proximidades de Corella. Entre el pk 91,800 y el pk 95,800 existe una línea de pruebas que Adif adjudicó a CAF en 2018.

Aunque la concesión tiene una duración de 20 años prorrogables quinquenalmente hasta los 35, establece que se puede anular en caso de reapertura del ferrocarril. Por lo que de procederse a la reapertura, CAF deberá abandonar las instalaciones en las que actualmente es posible ver material ferroviario de distintos tipos y países.

4.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments