Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif y Adif Alta Velocidad instalarán 400 ferrolineras

  • Adif pone en marcha un plan para instalar hasta 400 puntos de recarga de coches eléctricos en España.
  • Utilizarán el sistema de Ferrolineras presentados en 2011, que aprovecha la energía de los frenos regenerativos.
  • La implantación se realizará mediante concesión a las empresas que quieran participar.

Noticia de . por .

Más de 8 años después de la puesta en marcha de la primera ferrolinera, en Málaga, Adif y Adif Alta Velocidad han dado los primeros pasos para implantar de manera definitiva una red de puntos de recarga de coches eléctricos aprovechando sus infraestructuras.

Apostarán por los recorridos interurbanos

Según sendos administradores de infraestructuras, tan sólo el 35% de los puntos de recarga de coches eléctricos se encuentran en zonas interurbanas. Es decir, a mitad de camino entre ciudades, lo cual limita el uso del coche eléctrico para viajes largos.

En una apuesta por contribuir a la descarbonización del transporte por carretera, las dos empresas van a añadir 400 puntos de carga rápida o super-rápida aprovechando el desarrollo que han hecho de las llamadas ferrolineras y los más de 9.700 kilómetros de vías electrificadas.

Un despliegue que se hará mediante concesión a empresas que deseen participar en esta sinergia de ferrocarril, carretera y transporte sostenible. Los promotores interesados deberán realizar una solicitud (a través de este enlace para Adif y a través de este otro para Adif Alta Velocidad).

Tras recibir las solicitudes se realizará un estudio de viabilidad técnica para pasar, posteriormente, a la licitación de los espacios en los que se instalarán las ferrolineras.

El alquiler de los espacios tendrá una duración de 11 años. De los que el primer año debe ser utilizado para realizar la instalación del sistema. Solo bajo solicitud este plazo podría prorrogarse a un máximo de 5,5 años.

El proveedor del servicio deberá:

  • Asumir los costes de la instalación.
  • Acordar una potencia de entre 100 kW y 500 kW.
  • Ofrecer al menos dos conectores de carga rápida o super-rápida.
  • En las estaciones sin gestor de aparcamiento podrán instalar puntos de carga lenta o semi-rápida.
  • De instalar este tipo de cargadores y haber espacio en la estación, también podrían crear zonas de espera y refrigerio.
  • Crear aplicaciones o webs especializadas para los puntos de carga, con información sobre el dispositivo y posibilidad de hacer reserva anticipada.

Aprovecharán el freno regenerativo de los trenes

El concepto inicial de las ferrolineras de Adif buscaba hacer uso de la energía liberada por los trenes con el freno regenerativo. Una energía que sólo se puede utilizar si se consume en el momento. Por ejemplo, si en el mismo momento en el que es liberada a la catenaria otro tren acelera.

Para ello Adif creó un sistema que, aparte de transformar la energía procedente de la catenaria a baja tensión, pudiera almacenarla hasta que fuera consumida por el coche eléctrico que sea recargado en las ferrolineras.

Inicialmente apostaron por el desarrollo de un volante de inercia. Sin embargo, en 2012, optaron por buscar otros sistemas de almacenamiento más eficaces como los súpercondensadores.

Por otro lado, las ferrolineras también se alimentan a partir de energía fotovoltaica suministrada por placas solares instaladas en marquesinas.

Por lo tanto, lo único que necesitan estos puntos de recarga aparte del transformador, las placas solares y el almacenamiento es la conexión con la catenaria. De forma adicional, Adif también permitirá obtener energía eléctrica desde las subestaciones de tracción.

Todo esto permite crear una red de puntos de recarga bastante amplia sin necesidad de hacer grandes despliegues de cableado.

4.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments