Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif creará un sistema de bonificaciones en su canon

Noticia de . por .

  • El sistema de bonificaciones toma relevancia con la liberalización.
  • Es una forma de responder a las operadoras privadas, que se quejaban del porcentaje de canon a pagar a Adif.
  • La CNMC pide participar en el proceso de bonificaciones para no romper el equilibrio de la competencia.
El sistema de bonificaciones de Adif busca incentivar el buen servicio por parte de las operadoras.
El sistema de bonificaciones de Adif busca incentivar el buen servicio por parte de las operadoras. Foto: Turismo y tren.

El Ministerio de Fomento estudia aplicar un sistema de bonificaciones y penalizaciones en el canon que cobra Adif a Renfe (y en el futuro, también a su competencia) por el uso de la infraestructura.

Un sistema de bonificaciones en base a la puntualidad

Ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la que ha desvelado este dato al hacer público su informe sobre el proyecto de Orden Ministerial previo a la liberalización.

En él explica que este sistema de bonificaciones a las operadoras se determinará en función de la puntualidad y las perturbaciones en el funcionamiento de la infreastructura. De esta forma, la operadora que no tenga incidencia recibirá una bonificación sobre el pago del canon, mientas que la que no cumpla con el umbral de puntualidad previamente estipulado tendrá una penalización.

En ambos casos se establecerán unos límites. La bonificación será de carácter general y limitará el incentivo total al 1,5% del total recaudado con el canon. En el caso de la penalización, tendrá un carácter individual y fijará el máximo en el 10% de lo abonado por canon en un año, aunque en el caso de los trenes de viajeros, el límite será mayor.

La CNMC valora este sistema de bonificaciones porque podría fomentar la competencia y el buen servicio, pero advierte que un mal diseño de esta medida podría desincentivar la entrada de nuevas operadoras.

CNMC pide más protagonismo

Por otra parte, la CNMC advierte que en el proyecto de Orden Ministerial no se le tiene en cuenta para establecer los parámetros del sistema de incentivos ni para mediar las negociaciones, lo que a su entender puede lesionar las normas de competencia.

Además, critica que el proyecto de Orden Ministerial contemple a Fomento como el responsable de emitir un dictamen vinculante en caso de no llegar a un acuerdo. La CNMC, que en otras ocasiones ha criticado el vínculo entre Fomento y los administradores de Renfe y Adif, piensa que de esta forma se rompería la imparcialidad.

 

Fuentes: Europa Press y ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments