Adif prueba a pintar de blanco Ice Paint los carriles

  • Adif analizará durante tres semanas los efectos de pintar de blanco los carriles en la provincia de Albacete.
  • Empleará un innovador producto, denominado Ice Paint, que están probando otros gestores de infraestructuras.
  • Pintar los carriles con este color es una técnica empleada en otros países para prevenir los garrotes en las vías.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tramo de línea convencional de Albacete donde Adif está probando a pintar los carriles de blanco con Ice Paint. ADIF.
Tramo de línea convencional de Albacete donde Adif está probando a pintar los carriles de blanco con Ice Paint. ADIF.

El Administrador de Infraestructuras ferroviarias ha iniciado un análisis sobre los beneficios de pintar de blanco los carriles de sus vías para combatir los efectos del calor. Mediante el pintado de un tramo de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena usando «Ice Paint», Adif comprobará el nivel de protección que ofrece la pintura.

Prevención de garrotes en la vía

La excesiva dilatación de los carriles de acero a causa de las temperaturas alcanzadas en verano es un problema que puede derivar en garrotes. O pandeos, según su denominación oficial. Esto es que la vía se deforma, pudiendo provocar el descarrilamiento de los trenes que pasen por ella.

Ejemplo de una vía que ha sufrido un garrote o pandeo a causa del exceso de calor. US DEPARTMENT OF TRANSPORTATION.
Ejemplo de una vía que ha sufrido un garrote o pandeo a causa del exceso de calor. US DEPARTMENT OF TRANSPORTATION.

Para prevenir este fenómeno Adif va a analizar durante 3 semanas los efectos sobre el carril de aplicar una pintura blanca que, al reflejar mejor la radiación solar, hace que el carril se caliente menos. Las pruebas se realizarán entre las estaciones de Pozo Cañada y Navajuelos, en la provincia de Albacete.

Durante las tres semanas que durará la prueba los técnicos de Adif analizarán las condiciones meteorológicas de la zona y la temperatura del carril protegido y sin proteger. Unas medidas que se tomarán mediante el empleo de sondas de temperatura en carriles, sondas de temperatura ambiente, anemómetros e higrómetros.

Si los resultados son satisfactorios, Adif sopesará usar este producto en la RFIG como una forma adicional de prevenir los garrotes o pandeos.

Pintar los carriles de blanco es una técnica que lleva años aplicándose en otros países, en especial Italia, que tiene unas condiciones meteorológicas similares a las españolas.

Ice Paint, the Thermo Swiss Paint

En concreto Adif va a realizar las mediciones empleando un innovador producto que también están probando otros gestores de infraestructuras.

Se trata de Ice Paint, desatollado por la suiza Thermo Swiss Paint. Una pintura de composición acrílica y cerámica pensada para aislar los carriles con una gran resistencia a la contaminación atmosférica. Está diseñada para tener una gran durabilidad y no emite vapores, por lo que se considera respetuosa con el entorno.

Según esta gráfica desarrollada por el fabricante demuestra que proteger el carril con este producto reduce la temperatura del carril en 15 ºC (comparar la línea verde con la línea roja, que indican la temperatura del carril con y sin protección respectivamente).

Gráfica que demuestra el efecto de la pintura Ice Paint sobre los carriles. THERMO SWISS PAINT.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista