Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif planea terminar de reformar la línea de Canfranc en 2023

  • Adif publica en el DOUE el anuncio de información previa de las 3 licitaciones de renovación de la línea de Canfranc.
  • Las obras se dividirán en 3 tramos que sumarán 81,7 kilómetros y una inversión de 79,4 millones de euros.
  • Está previsto que las licitaciones se realicen entre junio y diciembre de 2021, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

Noticia de . por .

En la inauguración de la nueva estación de Canfranc el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que pronto se licitaría la renovación de los últimos tramos de la línea pendientes. Unas palabras que el 10 de mayo se han empezado a materializar con el anuncio de información previa de las licitaciones en el portal TED del Diario Oficial de la Unión Europea.

80 millones de euros para renovar 3 tramos

En total se van a renovar por completo 81,7 kilómetros de vía. Un trabajo esencial para realizar la reapertura del tramo internacional ya que la instalación de traviesas polivalentes permitirá cambiar el ancho de vía al internacional cuando sea necesario. Además, la vía se encuentra en mal estado en los tramos afectados, perjudicando a los tiempos de viaje y a la fiabilidad del servicio.

De cumplirse los plazos establecidos, a lo largo de 2023 toda la línea entre Zaragoza y Canfranc estará completamente renovada, reduciendo el tiempo de viaje a 3 horas. Una reducción de 45 minutos frente al tiempo de viaje actual.

Plasencia del Monte-Ayerbe

Será el primer tramo cuyas obras serán licitadas, previsiblemente en junio. Con un presupuesto de 14,5 millones de euros, los 19,5 kilómetros de vía que unen ambas estaciones tardarán como mucho 8 meses en ser renovados.

Ayerbe-Caldearenas

En diciembre se licitará la renovación de este tramo de 37,5 kilómetros por un importe de 34,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Enlaza con el tramo Caldearenas-Jaca, renovado en el año 2009.

Jaca-Canfranc

La renovación de los 24,7 kilómetros que separan ambos municipios pirenaicos será también licitada en diciembre. En este caso con un presupuesto de 30,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

CREFCO y CRELOC demandan la reapertura del ramal Zuera-Turuñana

Pese a la mejora significativa en los tiempos de viaje, Luis Granell de CREFCO (plataforma que desde 1993 reivindica la reapertura del tráfico internacional por Canfranc) considera que es insuficiente. Y junto a CRELOC, la plataforma homóloga francesa, demanda la reapertura del tramal Zuera-Turuñana.

De esta manera los trenes evitarían tener que ir por Tardienta y Huesca, un rodeo que aumenta de forma considerable el tiempo de viaje.

Granell recalca que de no hacerse el transporte de viajeros seguirá limitado a quienes hacen turismo los fines de semana. Y es que entre Zaragoza y Canfranc el tiempo de viaje por carretera es de 1 hora y 51 minutos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments