Adif cortará 3 tramos de Cercanías Madrid durante verano

  • Durante los meses de julio y agosto se interrumirán 3 tramos de Cercanías para hacer obras de mejora.
  • En todos ellos se pondrán servicios alternativos de autobuses gratuitos.
  • Se van a hacer obras en las estaciones de Recoletos y Orcasitas además de en el túnel de Getafe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Acceso a la estación de Orcasitas, una de las estaciones que van a recibir mejoras, en 2008. RICARDO RICOTE MARTÍN.
Acceso a la estación de Orcasitas, una de las estaciones que van a recibir mejoras, en 2008. RICARDO RICOTE MARTÍN.

Durante el próximo verano varios tramos de la red de Cercanías Madrid van a sufrir interrupciones de servicio para acometer obras de mejora en la infraestructura.

Los cortes se producirán durante los meses de julio y agosto, cuando menos viajeros usan el servicio de Cercanías. Para reducir los inconvenientes producidos se establecerán servicios alternativos de autobuses.

Getafe Centro

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto estará interrumpida la C-4 entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3.

Durante este tiempo los trenes circularán entre Parla y Getafe Sector 3 y entre Alcobendas-San Sebastián de los Reyes/Colmenar y Villaverde Alto. Entre Villaverde Alto y Las Margaritas habrá un tren lanzadera.

Además, entre el 7 y el 31 de agosto Renfe pondrá un tren lanzadera entre Pinto, localidad cercana a Parla, y Atocha con parada solo en Villaverde Bajo.

Renfe fletará autobuses de sustitución desde Parla Norte y Parla Este, hacia Parque Polvoranca, Villaverde Bajo y Pinto. También habrá servicio de bus entre Getafe Sector 3 y Las Margaritas, y Getafe Centro y Villaverde Alto.

Obras de reducción de las vibraciones

El motivo de esta interrupción del servicio es ejecutar las obras de mejora del túnel de Getafe. Que tienen el objetivo de reducir las vibraciones que los vecinos han sufrido durante 20 años, desde que se puso en marcha el soterramiento en noviembre del año 2000.

Por un importe de 7.467.817,21 euros (IVA incluido) se va a implantar una nueva superestructura de vía en placa con traviesas bibloque. En concreto se ha optado por una losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Una losa que ofrece la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

Esta losa se va a instalar sobre la actual, por lo que aumentará la cota a la que está la vía. Por este motivo será necesario cambiar la catenaria tradicional por rígida, que requiere de menos espacio.

Reforma de Recoletos

Entre el 24 de julio y el 29 de agosto el Tubo de la Risa estará cortado entre Nuevos Ministerios y Atocha. Los trenes procedentes de Cercedilla, Aeropuerto T4 y de Las Rozas (por Pitis) terminarán su recorrido en Nuevos Ministerios. Los trenes de la C2 circularán entre Chamartín, Alcalá de Henares y Guadalajara por la vía de contorno de O’Donnell, mientras que el resto de trenes finalizarán su recorrido en Atocha.

Durante el cierre se establecerá un transporte alternativo de autobús entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

La interrupción del servicio forma parte de las obras de reforma de la estación de Recoletos. Que durante este mes de mayo se reanudarán para mejorar la accesibilidad. Se van a instalar ascensores para llegar a los andenes y recrecer los andenes hasta la cota estándar de 0,68 m.

Aparte se va a mejorar la megafonía, el sistema de detección y extinción de incendios e instalar los acabados definitivos de la estación, ya que los actuales son provisionales.

Aunque el grueso de las obras se realizará durante el mes en el que va a estar cerrada la estación, los trabajos comienzan en mayo y tendrán una duración de 13 meses. Por lo que no será hasta junio de 2022 cuando las obras de reforma anunciadas en 2016 lleguen a su fin. La adjudicación de esta última fase de las obras se hizo por un importe de 1.361.155,64 euros (IVA incluido).

Orcasitas

Entre el 7 y el 29 de agosto la línea C-5 estará interrumpida entre Villaverde Alto y Doce de Octubre. Los trenes procedentes de Humanes terminarán en Villaverde Alto mientras que los procedentes de Móstoles finalizarán su recorrido en Atocha.

Entre Atocha y Doce de Octubre se pondrá un tren lanzadera con una frecuencia de 20 minutos y mientras dure la interrupción se podrán usar las líneas 60, 78 y 116 de la EMT de forma gratuita entre Orcasitas y Puente Alcocer.

El corte del servicio se va a realizar para reemplazar la vía en placa por vía sobre balasto. La actual placa presenta grietas y fisuras y con la vía sobre balasto se pretende mejorar la fiabilidad, el confort y el drenaje de la infraestructura.

Con un presupuesto de 1 millón de euros se va a proceder a la demolición de la vía en placa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/093 y 6/383, levante de vía sobre balasto y hormigón entre los pp.kk. 6/088 y 6/09, adaptación de las instalaciones y montaje de la nueva vía sobre balasto.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista