Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif trabaja en los defectos de la variante de Pajares

Noticia de . por .

  • Miles de litros se filtran al día en los túneles.
  • Parte del agua que iba a León desemboca ahora en Asturias.
  • La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pide soluciones a Adif.
  • Fomento podría llegar a gastar 3.500 millones de euros en el proyecto de la variante de Pajares.
Adifbusca soluciones al fisco de la variante de Pajares
Bobinero procedente de Trasona descendiendo por Busdongo en un tramo que será reemplazado por la variante de Pajares. Imagen: Evarujo.

Como no podía ser de otro modo, el proyecto de la variante de Pajares sigue generando noticias. Las filtraciones consecuencia de las obras han puesto en jaque a Adif y Fomento, que agudizan su ingenio para pensar en alternativas que minimicen los daños causados y eviten desembolsar cantidades millonarias.

Los efectos de la variante de Pajares

Como hemos comentado en otras ocasiones,la variante de Pajares fue una mala jugada del Ministerio de Fomento. Por no tomar las decisiones previas adecuadas a la construcción, se causó un daño terrible al ecosistema de la zona. Miles de litros de agua se filtran desde los acuíferos de la zona (más de 20) a los túneles, que desvían el caudal a la vertiente asturiana. La principal consecuencia es que la provincia de León ve cómo sus acuíferos pierden un agua que nunca les vuelve.

Adif busca soluciones

Para que el daño no se convierta en irreparable, las soluciones tienen que llegar pronto. Eso es lo que pide José Valín, presidente de la Federación Hidrográfica del Duero, quien puntualiza que es el Ministerio de Fomento el que debe hacerse cargo del planteamiento de la solución y también de su financiación.

Por su parte, Adif busca ya alternativas para reparar el daño causado. El principal objetivo es contener el agua en superficie para que no dañe los túneles de la variante de Pajares ni se trasvase a Asturias.

Por ello, el Consejo Superior de investigaciones Científicas trabaja desde hace meses en el proyecto de aislamiento de los túneles, que incluye una inyección de una resina especial que se solidifica en contacto con el agua y la instalación de unas placas de fibra de vidrio.

Fuente: Diario de León.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments