Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif compra un eje de ancho variable para mercancías

Noticia de . por .

  • Adif compra los derechos a nivel europeo de un nuevo eje de ancho variable para mercancías.
  • Con una carga máxima de 25 toneladas, no tendrá limitaciones dentro de España ni Europa.
  • Ahora se iniciará la fase de homologación, durante la que se construirá un cambiador de ancho en Albacete.
Con el eje de ancho variable para mercancías comprado por Adif, los trenes que vayan a Europa, como este que llega al Reino Unido, serán más competitivos. Foto: Jordi Verdugo.
Con el eje de ancho variable para mercancías comprado por Adif, los trenes que vayan a Europa, como este que llega al Reino Unido, serán más competitivos. Foto: Jordi Verdugo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comprado a Azvi y Tria Railway los derechos de uso exclusivo en Europa de un eje de ancho variable que permite el transporte de mercancías. Por 5 millones de euros, la empresa pública española podrá explotar durante 20 años esta tecnología que promete ahorrar hasta 6 horas en las fronteras donde haya un cambio de ancho de vía.

Un diseño de los años 60

El eje de ancho variable para mercancías se basa en el diseño que la sevillana Ogi presento al concurso internacional que RENFE hizo en 1966 para crear un sistema que permitiera la adaptación del ancho de vía de los trenes. Aunque Ogi ganó el concurso y sus ejes fueron probados en un tren de mercancías en la línea Valladolid-Ariza con continuación a Calatayud, finalmente RENFE optó por la tecnología de Talgo (tal y como te contamos en este articulo de Descubre Ferrocarriles) pese a que se presentó fuera de concurso. Y funciona muy bien, como el bogie Brava de CAF, para viajeros pero no para mercancías.

Sin embargo, en el año 2013 Ogi se alió con Azvi y Tria Railway para rediseñar su propuesta a merced del acuerdo que firmaron Adif y Tria en 2011 para investigar un eje de ancho variable apto para el ancho ibérico (1.668 mm), el internacional (1.435 mm) y el ruso (1.520 mm) compatible con las elevadas masas de los trenes de mercancías. Tras 25 millones de kilómetros de pruebas aguantando pesos de hasta 25 toneladas, la fase de pruebas ha sido satisfactoria.

Estará homologado en un año

Azvi y Tría estiman que el eje de ancho variable para mercancías quedará homologado dentro de un año tras superar otra serie de exhaustivas pruebas. Este proceso de homologación conllevará la instalación de un cambiador de ancho en La Gineta (provincia de Albacete), la estación colateral del lado Madrid de Albacete-Los Llanos. Por lo tanto, en breve será posible ver trenes de mercancías por la LAV Albacete-Alicante.

Teniendo en cuenta que la carga máxima por eje permitida en la red de Adif (así como el estándar europeo) es de 22,5 t, este nuevo desarrollo será totalmente compatible con todos los trenes de mercancías en España y la Unión Europea.

Tiempo y millones de euros de ahorro para Adif

En la actualidad, un tren que transporte unos 40 contenedores debe permanecer detenido durante aproximadamente 6 horas en la frontera hispanofrancesa para que le cambien los ejes y poder circular por el ancho de vía distinto; un tiempo que vale oro y que le resta competitividad con el camión.

Para evitar esta espera, en España se están adoptando soluciones como instalar un tercer carril en la vía; siendo el Corredor Mediterráneo la primera gran línea en la que convivirán el ancho ibérico y el internacional. Sin embargo, la instalación del tercer carril y el mantenimiento de dos anchos de vía supone un desembolso multimillonario que se puede evitar con este nuevo eje de ancho variable.

No sólo será útil en España

El problema del ancho de vía distinto no sólo afecta a la Península Ibérica a nivel europeo, ya que algunos países de Europa del Este y Finlandia emplean el ancho ruso. Dado que Adif ha comprado los derechos para toda Europa, podrá sacar mucho partido económico de esta situación y vender múltiples licencias. Por su parte, Azvi y Tria podrán comercializarlo en el resto del mundo. Ferrocarriles como los de Argentina, en donde convive el ancho hindú (1.676 mm) con el internacional o mismamente los de La India podrían verse beneficiados por este eje de ancho variable para mercancías.

Fuentes: El Confidencial, Adif y RailNet Europe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments