Acuerdo histórico para el avance del cuarto paquete ferroviario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Las instituciones de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) han llegado a un acuerdo informal para impulsar el conocido como 4º paquete ferroviario, con el que se avanza en la liberalización total del sector así como en la creación de una entidad reguladora única.

Tren de la serie EN57 de la polaca PKP. Foto: Miguel Bustos.

El objetivo de este paquete es permitir la libre circulación de operadores públicos y privados por las infraestructuras ferroviarias de los 27 países de la UE, acabando con la actual fragmentación que dificulta hacerle la competencia a la carretera o al transporte aéreo. También se pretende finalizar la segregación total de los gestores de infraestructura y los operadores de servicio, con el fin de que se preste un mejor servicio en igualdad de condiciones.

Durante las últimas negociaciones se ha avanzado en la figura de la creación de un regulador único de la infraestructura, de tal manera que haya una mayor independencia de cada Estado miembro. Por otro lado, este regulador tendrá la facultad de poner multas en aquellos sitios donde se incumpla la normativa europea, como se investiga que pueda estar sucediendo ahora en Alemania. En un primer paso, los actuales gestores de infraestructuras (como Adif en España, Refer en Portugal, RFF en Francia o Network Rail en Gran Bretaña) se coordinarán en una red a la hora de tomar decisiones.

Por otro lado, se ha avanzado las reglas que controlarán la inversión en infraestructura ferroviaria, con el fin de que se utilice para otros fines y se estandaricen los cánones a cobrar.

Este acuerdo aún está pendiente de ser ratificado por las tres instituciones, proceso que está previsto que se culmine en el mes de julio.

Fuente: lainformacion.com

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista