Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Acciona Rail Services podría haber dejado de operar

  • Varias fuentes afirman que Acciona Rail Services ha dejado de operar trenes de mercancías.
  • Fue la primera empresa privada que compitió con Renfe, estrenando la liberalización en 2007.
  • Las locomotoras que tenía en propiedad han pasado a ser de Low Cost Rail.

Noticia de . por .

A falta de un comunicado oficial por parte de la operadora, varios trabajadores relacionados con la entidad y con Low Cost Rail han anunciado que Acciona Rail Services ha dejado de operar trenes de mercancías y ha vendido sus locomotoras.

Fue la primera operadora en competir con Renfe

Acciona Rail fue la primera empresa privada que transportó mercancías por la RFIG tras la entrada en vigor de la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto comenzó a operar en enero de de 2007 con un tren de transporte de carbón entre el puerto de El Musel y la central térmica de La Robla. Un tren a cargo de las locomotoras 333-382 y 333-383 que la operadora compró a Vossloh España (ahora Stadler Rail Valencia) para prestar dicho servicio.

Tren de Acciona Raíl transportando carbón por Pajares

13 años más tarde, por motivos que se desconocen ya que la operadora no se ha pronunciado de manera oficial, todo apunta a la aventura ferroviaria de Acciona llega a su fin. Al menos en el transporte de mercancías, ya que en varias ocasiones el grupo Acciona ha mostrado interés en operar trenes de viajeros. De hecho en octubre de 2014 obtuvo la licencia para operar este tipo de trenes.

Acciona está en un proceso de desinversiones

Con el objetivo de hacer frente a la caída de ingresos a raíz de la pandemia, que en el primer semestre causó un descenso en los beneficios del 85%, el grupo Acciona ha iniciado un proceso de desinversiones con las que espera ingresar al menos 500 millones de euros.

Según José Ángel Tejero, director financiero del grupo, las ventas afectarían a concesiones de infraestructuras, desarrollos inmobiliarios y participaciones “minoritarias” en proyectos de energías renovables.

Sin embargo, a tenor de las últimas informaciones todo apunta a que este plan de desinversiones ha llegado a su operadora ferroviaria.

La empresa del grupo encargada de transportar mercancías por la RFIG ha sido una de las operadoras con menor éxito. Ya que, a pesar de ser la primera, tras cesar el transporte de carbón en Asturias se ha encargado de pocos tráficos de trenes de contenedores sin ampliar su parque móvil propio.

Mientras que otras compañías como Continental Rail, Comsa Rail Transport (ahora Captrain) o Low Cost Rail han mantenido un crecimiento relativamente estable, con un aumento de los tráficos y del material móvil que tienen en propiedad.

Las locomotoras pasan a manos de Low Cost Rail

Según trabajadores de Low Cost Rail, las locomotoras de Acciona Rail Services han pasado a manos de esta operadora. Que pasa de esta manera a tener dos locomotoras de la serie 333 en propiedad.

Actualizaremos cuando haya más información.

4.4 9 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments