Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

29 heridos en un accidente ferroviario en Vila-Seca

El accidente se produjo al colisionar frontalmente una pareja de locomotoras de la serie 310 del Cargometro contra un Regional de Renfe.

Noticia de . por .

Sobre las 21:50 de ayer dos de las locomotoras de FGC que se usan para el servicio Cargometro colisionaron frontalmente contra un Regional de Renfe que cubría el servicio Barcelona-Tortosa en el apeadero de Vila-Seca; en la provincia de Tarragona.

Si bien no ha habido que lamentar ningún fallecido y los maquinistas de ambos trenes se encuentran en buen estado, el accidente ha dejado 29 heridos. De ellos 22 tuvieron que ser atendidos en hospitales y 5 se encuentran en estado grave, aunque no crítico.

El accidente ferroviario en Vila-Seca, causado por un posible fallo en el freno de las locomotoras

Las causas del accidente se están investigando por parte de Adif y los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, las primeras informaciones facilitadas por Adif, corroboradas por fuentes no oficiales del sector, atribuyen el accidente a un fallo en el freno de las locomotoras. Que impidió que el maquinista pudiera frenar ante la señal que protegía la vía por la que tenía que circular el Regional.

Desde el SEMAF valoran la rápida actuación de los maquinistas de ambos trenes, que hicieron todo lo posible.

Según ha confirmado FGC, las locomotoras regresaban de un torneado de ruedas; trabajo que se habría realizado en las instalaciones que la empresa GMF dispone en Constantí.

En concreto, las locomotoras involucradas son la 310-101 y 310-102 que desde su profunda reforma en 2003 para el fallido TECO Media Distancia (TMD) circulan en mando múltiple; con una composición fija de vagones portacontenedores entre medias. Sin embargo debido a que venían de mantenimiento circulaban sin sus vagones.

Aunque las locomotoras son propiedad de FGC, circulan con el certificado de seguridad de Captrain y su operación corre a cargo de esta filial de la francesa SNCF; empresa que posee el 49% de Cargometro. La operadora, por el momento, rechaza hacer declaraciones acerca del accidente ferroviario de Vila-Seca.

Debido al accidente, el tráfico ferroviario ha estado suspendido durante varias horas entre Tarragona y Reus. No obstante, a primera hora de hoy se ha reanudado por una de las vías y tanto Renfe como Adif trabajan en retirar la unidad de la serie 448 que se ha visto gravemente afectada.

Por su parte, las locomotoras de la serie 310 han abandonado el lugar del accidente sobre las 13:30.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments