Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

1.470 viajeros afectados por una avería en un tren de Ouigo

La avería, sufrida en los pantógrafos, ha causado un retrasos de hasta 7 horas y la cancelación de un tren.

Noticia de . por .

Unos 1.470 viajeros se han visto afectados por una avería eléctrica en uno de los cuatro trenes que Ouigo utiliza en la ruta Madrid-Barcelona. Como sucediera durante la incidencia del 21 de mayo, nuevamente los viajeros han abandonado el tren para salir a la vía.

La avería afectó al tren 06810, con salida a las 20:38 de la Ciudad Condal, que debería haber llegado a Madrid-Puerta de Atocha a las 23:30 tras hacer parada en Camp de Tarragona y Zaragoza. Sin embargo a las 22:56, cuando circulaba por el entorno de Alhama de Aragón, el tren se detuvo en mitad de la vía.

El tren iba en doble composición y a bordo viajaban 960 personas según ha confirmado la operadora a Trenvista. El motivo de la detención fue una avería eléctrica que según fuentes no oficiales se produjo en los dos pantógrafos del tren que estaban en uso, uno por composición.

Si bien la operadora está investigando lo sucedido y es pronto para sacar conclusiones, estas mismas fuentes apuntan a que el fallo simultáneo en sendos pantógrafos se puede deber a un impacto.

Dado que una de las unidades ya presentaba problemas en el otro pantógrafo sólo una de ellas tenía capacidad de traccionar. Además la falta de alumentación causó que los viajeros se quedaran sin luz ni aire acondicionado.

Tras varias horas detenidos, algunos viajeros abrieron las puertas y salieron a la vía. Un hecho que ya se dio el pasado 21 de mayo tras el incidente con la catenaria. Ouigo sostiene que esta acción fue coordinada con Adif Alta Velocidad tras cortar el tráfico ferroviario en ambos sentidos.

Sin embargo, como se ve en este vídeo, algunos de los viajeros aprovecharon la salida del tren para continuar la fiesta.

https://twitter.com/yuiso/status/1539026701971341315

Los viajeros llegaron a Madrid con entre 5 y 7 horas de retraso

Finalmente, tras varias horas detenido en Alhama de Aragón, el tren regresó hasta la estación de Calatayud, traccionado por una de las dos composiciones, a donde llegó a las 3 de la madrugada. Ahí la unidad que mantenía uno de sus pantógrafos en buen estado reanudó la marcha a Madrid; a donde llegó a las 4:30 según fuentes oficiales y a las 5 según algunos viajeros.

Por su parte los viajeros de la unidad que se había quedado inútil tuvieron que esperar hasta las 5:00 en la estación de Calatayud hasta que llegara desde Barcelona un tren de rescate. Finalmente llegaron a Madrid a las 6:30, 7 horas después de lo previsto.

Dado que el tren que usaron para el rescate iba a prestar el servicio Barcelona-Madrid con salida a las 6:45, este tuvo que ser cancelado. Siendo los pasajeros avisados a las 2 de la madrugada según fuentes oficiales. El tren, al igual que todos los de hoy, iba completo; por lo que a los 960 viajeros afectados por la avería hay que añadir estos 509 que no pudieron viajar por la falta de material móvil de la operadora.

Para compensar a los viajeros Ouigo va a ofrecer una indemnización de 3 veces el precio del billete a quienes iban en la doble composición. Mientras que a los que iban a viajar a primera hora de la mañana, sin ofrecerles ninguna alternativa para llegar a Madrid, les van a dar una indemnización de 2 veces el precio del billete.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments