Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe elige a Medlog (MSC) como socio de Renfe Mercancías

El Consejo de Administración elige a la propietaria de Medway Ibérica para semiprivatizar la filial de mercancías. MSC también está interesada en adquirir la italiana NTV y TX Logistik.

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado en su sesión del lunes 25 de septiembre elegir a Medlog, perteneciente a la naviera MSC, como posible socio estratégico para Mercancías.

Con esta decisión, que ha contado con el voto en contra de los sindicatos, se deja fuera de este proceso a Maersk y CMA-CGM, que competían con Medlog por participar en la semiprivatización de la operadora de Mercancías del grupo Renfe.

No obstante, este es el primer paso de cara a materializar esta unión. Por el momento, no se ha cerrado la forma en la que se llevará a cabo, que podría ser mediante la creación de una sociedad conjunta o bien traspasando activos de Renfe a Medlog.

Lo que sí ha asegurado la operadora en palabras de su presidente Raül Blanco es la garantización de las condiciones laborales de los trabajadores. Por un lado, la subrogación va a ser opcional, y por otro lado, se garantiza el retorno a Renfe de aquellos empleados que deseen volver.

Las condiciones en las que se llevará a cabo este proceso de privatización parcial se negociarán y acordarán una vez que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Consejo de Ministros den luz verde a esta decisión.

Renfe Mercancías seguirá operando trenes

En cualquier caso, Renfe Mercancías no cesará su actividad en solitario, ya que va a mantener la operación de los trenes considerados como sensibles. Son aquellos destinados a transportes militares o de gas que según la operadora suponen un tercio del negocio actual.

Con este proceso de búsqueda de socio estratégico, Renfe busca eliminar las pérdidas causadas por su división de Mercancías. Algunas fuentes del sector defienden que con esta tendencia la empresa estaría condenada a su quiebra.

Además, Renfe ha buscado una empresa logística de gran tamaño con la que potenciar sus servicios tanto nacionales como internacionales y competir mejor con grandes rivales como SNCF o DB, que le están comiendo terreno en España.

La idea de incorporar capital privado en la filial de Mercancías la inició el ex ministro José Blanco en 2011 cuando dividió la empresa en cuatro sociedades. En marzo de 2014, su sucesora Ana Pastor anunció que la licitación de este proceso se iniciaría “en los próximos meses”. Sin embargo, no ha sido hasta abril de 2022 cuando se ha convocado el procedimiento de selección aparentemente definitivo.

Medlog es la antigua operadora pública portuguesa CP Carga adquirida al 100% por el grupo MSC en 2016. Y que opera tanto en España como en Portugal bajo la subsidiaria Medway ibérica. Por lo tanto, Medlog está llamada a convertirse en el mayor operador ferroviario y logístico de España. Aparte de por ferrocarril, Medlog también hace trabajos de transporte de Mercancías por carretera.

Con este movimiento, la naviera MSC avanza en su proceso de diversificación. En la actualidad, cuenta con 760 buques, 300 rutas, presencia en 155 países y más de 22 millones de contenedores transportados al año, lo que la hace la mayor naviera del mundo. Su filial MSC Cruceros es, además, la tercera a nivel mundial en este sector con una cuota de mercado del 8%.

En el sector ferroviario entró en 2015 con la compra de CP Carga y, aparte del proceso que está llevando a cabo con Renfe Mercancías, también está negociando la compra de la operadora privada italiana de trenes de alta velocidad NTV y, con el grupo FS, la adquisición del 49% de TX Logistik, que es la segunda mayor operadora ferroviaria de mercancías de Alemania. Además, en 2022, pujó por hacerse con la mayoría de la aerolínea italiana ITA Airways pero se retiró del proceso.

Los sindicatos se oponen a la venta de Renfe Mercancías

Todos los sindicatos han mostrado su oposición a este proceso y consideran que Renfe Mercancías debería mantenerse al 100% en manos públicas. Consideran que tiene capacidad suficiente como para crecer por sí sola y salir de números rojos.

Además, argumentan que el programa de incentivos pactados por el Gobierno con la Comisión Europea en contraprestación de la supresión del proyecto de instalar peajes en las autovías y las autopistas, podría contribuir al crecimiento de la operadora sin necesidad de capital privado.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments