Trenvista

MSC, Maersk y CMA CGM, finalistas para ser socias de Renfe Mercancías

Las tres navieras competirán por convertirse en el socio industrial de Renfe Mercancías, aunque la operadora podría elegir a dos de ellas.

Noticia de . por .

El concurso para elegir un socio industrial con el que privatizar de forma parcial Renfe Mercancías ya tiene tres finalistas. Según ha desvelado El Economista, Renfe eligirá entre Medway, Maersk y CMA CGM.

Por el camino se han quedado una treintena de empresas. Entre las que se encuentran grandes candidatas como Deutsche Bahn, la histórica favorita en las quinielas sobre este proceso y con la que Renfe ya había negociado, SNCF o la naviera Grupo Boluda.

La operadora pública ha elegido a tres empresas navieras, dos de ellas con grandes vínculos con el transporte por ferrocarril. Y es que en los últimos años estamos experimentando una fuerte penetración en el sector ferroviario de las empresas de transporte de mercancías por mar.

Con esta estrategia, por un lado, las navieras abren una línea de negocio complementaria. Que, por otro lado, les facilita el traslado de las mercancías de sus clientes por ferrocarril en lugar de por carretera.

MSC, propietaria de Medway (antigua CP Carga); CMA CGM, dueña de Continental Rail; y Cosco, accionista mayoritaria de CSP Logitren; son tres grandes ejemplos de navieras con operadoras ferroviarias propias.

Para llevar a cabo este proceso, que se iba a haber iniciado en abril de 2015, Renfe Mercancías y su socio industrial van a crear una nueva sociedad conjunta con las acciones repartidas al 50%. Con este movimiento, el grupo Renfe busca mejorar las cuentas de su filial de mercancías gracias a la fortaleza de su nuevo socio industrial y a la mayor flexibilidad que da el no depender de la Ley de Contratación del Sector Público.

No obstante, Renfe Mercancías seguirá operando de forma directa los trenes considerados como sensibles. Son aquellos destinados a los transportes militares o de gas, que según la operadora suponen un tercio del negocio actual.

Según la planificación inicial de la operadora, en septiembre habrían comenzado las negociaciones formales con las tres finalistas. Estas negociaciones servirán para elaborar unos pliegos definitivos con el que poder adjudicar la empresa ganadora antes de julio de 2023.

El objetivo es constituir la nueva entidad antes de que termine el año y, con él, la legislatura actual.

2.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments