Trenvista

Adif terminará la primera ampliación de Chamartín entre 2024 y 2026

De las actuaciones que contempla esta fase, la reapertura del vestíbulo subterráneo de Cercanías y la puesta en servicio de las vías 14 y 15 en ancho estándar son las primeras que se van a terminar. Estarán en servicio a principios de 2023.

Noticia de . por .

Adif Alta Velocidad continúa avanzando con buen ritmo en la primera ampliación de la estación de Chamartín, parte del profundo proceso de transformación que va a experimentar durante los próximos años. Según ha desvelado esta mañana en una visita a las obras en ejecución, la previsión es que esta fase termine en 2026, aunque las nuevas vías estarán en funcionamiento dos años antes.

El responsable de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad ha dividido esta primera fase en tres actuaciones. Cuando se haya terminado, la estación contará con 13 vías de ancho ibérico y 12 de alta velocidad. Sumarán 25 vías, cuatro más que la actual.

Esta fase está suponiendo una inversión de 326 millones de euros, de los que 219 proceden de los fondos NextGenerationEU, y un gran reto a nivel técnico. Ya que todos estos trabajos se van a realizar sin interrumpir el servicio ferroviario y minimizando al máximo el impacto sobre los viajeros.

Además estos trabajos están generando 1.000 puestos de empleo directos, a los que hay que sumar los puestos indirectos. Esta primera fase se complementará en los próximos años con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que contempla actuaciones sobre Chamartín por valor de 1.000 millones de euros.

Esta segunda fase se realizará acorde al concurso internacional de ideas que se va a fallar en diciembre. Concurso que tiene como condición respetar los trabajos que se están realizando en esta primera parte.

Las obras que están más próximas a terminarse son la rehabilitación del vestíbulo subterráneo de Cercanías y la transformación a ancho 1.435 mm de las vías 14 y 15. Actuaciones que están muy avanzadas y está previsto que terminen a principios de 2023.

El nuevo vestíbulo subterráneo de Cercanías, a punto de caramelo

El nuevo vestíbulo supone la recuperación del original, ubicado a mitad de andén, que estuvo en servicio entre junio de 1977 y julio de 1987. Tendrá una superficie de 2.376 m2 y unirá bajo tierra las vías 1 a 11 con la estación de metro de Chamartín.

Vestíbulo subterráneo para trenes de Cercanías. MARCOS ROMERO.
Vestíbulo subterráneo para trenes de Cercanías. MARCOS ROMERO.

A este nuevo acceso, que sustituirá al pasillo usado actualmente, se accederá tanto por escaleras mecánicas como por ascensor. Una mejora en la accesibilidad que facilitará el uso de los trenes de Cercanías y Media Distancia por parte de las personas con movilidad reducida.

Detalle del acceso mediante acensor y escaleras mecánicas a las vías 10 y 11. MARCOS ROMERO
Detalle del acceso mediante ascensor y escaleras mecánicas a las vías 10 y 11. MARCOS ROMERO.

Tendrá una salida al exterior de la estación y estará conectado con la estación de metro por su lado norte, al nivel de su vestíbulo. En un futuro estará comunicado con el nuevo acceso subterráneo que se va a construir para atender a las vías de ancho internacional.

Cuando entre en servicio el actual pasillo que comunica el metro con todas las vías será usado de forma exclusiva para que los viajeros de los trenes de alta velocidad puedan salir hacia la estación de metro.

Doce vías para trenes de alta velocidad en la estación de Chamartín

Las vías 14 y 15 se están transformando a ancho internacional para ampliar la capacidad para albergar trenes de alta velocidad. Un aumento necesario para atender a los nuevos tráficos que está recibiendo la estación por parte de las tres operadoras comerciales. En los próximos meses, Adif AV va a completar la conexión de las vías con la cabecera sur.

Durante estas obras de cambio de ancho se ha aprovechado para instalar los pilotes de cimentación y los pilares sobre los que se va a apoyar parte de la losa con la que se va a cubrir la cabecera sur de la estación.

El espacio destinado a alta velocidad también va a ampliarse hacia el este en esta primera fase. En concreto, Adif AV está construyendo cuatro nuevas vías pasantes y dos andenes. Cuando estén operativos, durante el primer semestre de 2024, la estación habrá duplicado su capacidad para albergar trenes de alta velocidad respecto a la actual.

No obstante, más adelante esta capacidad va a ser triplicada. Ya que se está desarrollando el proyecto para ampliar el número de vías de la estación hasta las 31, siendo 18 de ellas de ancho internacional.

Espacio destinado a la construcción de las nuevas vías de ancho estándar. MARCOS ROMERO.
Espacio destinado a la construcción de las nuevas vías de ancho estándar. MARCOS ROMERO.

Ampliación y mejora del vestíbulo principal

La ampliación del número de vías conlleva una ampliación del vestíbulo principal. Adif Alta Velocidad está aprovechando, como ya hemos contado en Trenvista, para hacer una reforma integral de este espacio.

Por un lado se va a ampliar hacia el Este sobre las nuevas vías, actuación que deberá estar terminada en el primer semestre de 2024. Por otro lado, se va a ampliar hacia el norte para desplazar el acceso a los andenes tanto por escaleras mecánicas como por ascensor. En el caso de las vías de ancho estándar, en lugar de escaleras mecánicas se van a instalar rampas.

De forma adicional, el espacio que en la actualidad ocupan los espacios comerciales se va a liberar. Lo que dejará un vestíbulo prácticamente diáfano de 18 metros de ancho y 18.000 m2. Los locales destinados a tiendas van a seguir estando sobre el lado sur del vestíbulo. Sin embargo, se van a emplazar sobre la actual calzada hasta hace unas semanas destinada al servicio de taxis.

Zona del vestíbulo superior sin los espacios comerciales. MARCOS ROMERO.
Zona del vestíbulo superior sin los espacios comerciales. MARCOS ROMERO.

La bolsa de taxis, que se ha movido de forma provisional a la calle Pío XII, va a tener su lugar definitivo en el espacio que ocupan en la actualidad los locales comerciales exteriores. Estas edificaciones van a desaparecer para permitir que el espacio destinado a este tipo de vehículos aumente, lo que mejorará el servicio prestado. Además, se va a cubrir la plaza central.

En el otro lado del vestíbulo van a estar las zonas de embarque y espera tanto de Cercanías como de alta velocidad. Ambas tendrán sus respectivos controles de acceso y zonas de espera.

Estas van a ser las obras que más tarden en completarse. La adjudicación de estos trabajos se hizo en diciembre de 2021, con un plazo de ejecución de 5 años.

Vestíbulo común o pasillo central de la estación de Chamartín. © ADIF ALTA VELOCIDAD.
Vestíbulo común o pasillo central de la estación de Chamartín. © ADIF ALTA VELOCIDAD.
5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments