Los 5 metros más antiguos del mundo

Imagen de la construcción de uno de los metros más antiguos del mundo, el de Glasgow, publicada en The street railway review.
Imagen de la construcción de uno de los metros más antiguos del mundo, el de Glasgow, publicada en The street railway review.

En Trenvista estamos seguros de que sabrás que el primer metro fue el de Londres. Pero, ¿y el segundo? ¿Y el tercero? Para acabar con todas las dudas, volvemos a los listados de Mundo Subterráneo. Si en mayo te hablamos de las 5 redes más grandes, hoy vamos a hablar de los más antiguos con un par de invitados sorpresa al final.

5. París

Clásica boca del metro de París. Foto: Rog01.
Clásica boca del metro de París. Foto: Rog01.

Si bien muchos consideran que es el segundo de los más antiguos sistemas de metro del mundo, realmente no es así. Le Métropolitain fue inaugurado el 19 de julio de 1900, con una minúscula línea 1 que unía Porte Maillot con Porte de Vincennes.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El metro de París cuenta con una red de 14 líneas que suman 205 km de longitud y 303 estaciones que sirven tanto a la propia ciudad como a parte del área metropolitana. Las líneas 1, 4, 6, 11 y 14 cuentan con la pecularidad de usar el sistema Michelín de ruedas neumáticas creado inicialmente para esta red. En 2012 contaba con un parque motor de 669 trenes (190 de ellos con neumáticos), aunque esta cifra está variando debido al profundo proceso de ampliación renovación que está sufriendo la red. Puedes ver más noticias y artículos del metro de París en este enlace.

4. Glasgow

Un tren del metro de Glasgow en la estación de Buchanan. Foto de Ed Webster.
Un tren del metro de Glasgow en la estación de Buchanan. Foto de Ed Webster.

Es curioso que el cuarto de los metros más antiguos del mundo sea uno de los más pequeños, con tan sólo poco más de 10 kilómetros de longitud. Fue inaugurado en diciembre de 1896 como un ferrocarril metropolitano subterráneo cuya tracción dependía de cables. Se trató de una línea circular cuyo eje de simetría (por decirlo de alguna manera) es el río Clyde.

De manera similar a las líneas tipo Tubo del metro de Londres, el diámetro de sus túneles es minúsculo, de tan sólo 3,4 metros. Su ancho de vía es muy particular, pues es de 1.220 milímetros correspondientes a 4 pies. Su peculiar flota está formada por 33 coches motores totalmente autónomos y 8 remolques intermedios que forman composiciones de hasta 3 coches tipo M-R-M. En el caso de que el intermedio sea un coche motor, circula como remolque.

3. Budapest

La capital de Hungría cuenta con la primera red de metro subterráneo en la Europa continental, aunque su apertura fuera posterior al Tünel (que es un caso aparte). Inaugurado el 2 de mayo de 1896, el primer tramo de la M1 unía Vörösmarty tér con Széchenyi fürdõ.

Actualmente la red tiene una longitud de 38,2 kilómetros divididos en 4 líneas con un total de 52 estaciones. La línea más moderna, denominada M4, fue inaugurada en 2014 y, como te contamos en Trenvista noticias, es totalmente automática. Como dato curioso, cabe destacar que en la línea M1 circulan esporádicamente trenes históricos correspondientes a la flota inaugural.

2. Tünel de Estambul, el más peculiar de los metros más antiguos

Quizás no debiera ser incluido en este listado debido a que no se puede considerar de los sistemas de metro más antiguos del mundo ya que el Tünel es una pequeña línea de tan sólo 573 metros que funciona como funicular para salvar una diferencia de altura de 61,55 metros. Sin embargo, fue el primer ferrocarril metropolitano subterráneo de la Europa continental ya que fue inaugurado el 17 de febrero de 1775. Curiosamente, Estambul no tubo una red de metro como tal hasta 1989.

1. El metro de Londres

Cine efímero en el metro de LondresSin lugar a dudas, el Rey de los metros más antiguos del mundo es, como todos sabemos, el de Londres. En Mundo Subterráneo ya te hemos hablado de él, pero es importante dejar constancia en este artículo que fue inaugurado el 9 de enero de 1863. Durante los primeros años el servicio se prestó con locomotoras de vapor, antes de que se pusiera la electrificación. Si bien el metro de Londres es conocido por sus túneles tipo Tubo, los primeros fueron de dimensiones estándar construidos entre pantallas (método cut and cover).

Hoy en día, el metro de Londres cuenta con una longitud de 402 kilómetros (es el tercero más grande del mundo) y tiene 11 líneas que suman 270 estaciones.

Los casos de Chicago y Nueva York

Si bien se considera que el metro de Nueva York fue inaugurado en 1904, lo cierto es que ese año corresponde al primer tramo subterráneo. Desde 1868, antes de la apertura del Tünel, entró en servicio el experimental West Side and Yonkers Patent Railway de sólo 800 metros de longitud. Aunque circulaba elevado, fue el primer ferrocarril metropolitano de América aunque hemos optado por no considerarlo entre los más antiguos debido a que no consta como metro oficialmente, fue experimental y completamente sobre la superficie.

El Chicago “L”

Imagen del Chicago "L" tomada por clarkmaxwell.
Imagen del Chicago “L” tomada por clarkmaxwell.

En la quinta posición de los metros más antiguos del mundo debería estar situado el peculiar Chicago “L” o metro de Chicago, que también fue el primer ferrocarril metropolitano comercial en inaugurarse en el continente americano. Si bien hay quien defiende que la fecha de su puesta en marcha corresponde al 12 de octubre de 1897, con la apertura de la céntrica línea circular, desde el 6 de junio de 1892, ya estaba en servicio el Chicago and South Side Rapid Transit Railroad.

Sin embargo, no lo hemos puesto dentro del listado de los metros más antiguos del mundo dado que los primeros tramos fueron elevados y de sus 165,44 kilómetros de longitud, sólo 18,34 son subterráneos. En viaducto dentro del propio núcleo urbano cuenta con 57,61 kilómetros. ¡Es lo malo de que Chicago se construyera sobre terrenos pantanosos!

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!