Los 5 metros más grandes del mundo

El metro es un medio de transporte muy utilizado en las grandes urbes gracias a su gran capacidad de transporte y rapidez. Actualmente existen más de 150 redes repartidas en África, América, Asia y Europa. ¿Sabes cuáles son las 5 más grandes del mundo?

5. Seúl

Con nada menos que 327 kilómetros en activo y 25 kilometros en construcción, el metro de Seúl es de los más grandes del mundo. ¡Y eso que su primer tramo fue inaugurado en agosto de 1974!

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La red cuenta actualmente con 9 líneas, todas ellas con ancho de vía internacional (1.435 mm) y con alimentación por catenaria a 1.500 V cc. Su parque móvil está formado por 436 composiciones que suman 3702 coches.

Tren de la serie 2000 del metro de Seúl. Foto: LERK.
Tren de la serie 2000 del metro de Seúl. Foto: LERK.

4. Nueva York

Trenes del metro de Nueva York en el depósito de la línea 7 en Shea Stadium. Foto: b k.
Trenes del metro de Nueva York en el depósito de la línea 7 en Shea Stadium. Foto: b k.

En la creencia popular, el metro de Nueva York es conocido como el más extenso de todos. Sin embargo, con sus 373 kilómetros ocupa un bien merecido cuarto puesto. El primer tramo fue puesto en servicio en 1904 y la red está dividida en nada menos que 24 líneas de las cuales sólo 7 están numeradas (el resto son letras) y dispone de 468 estaciones.

Al igual que el metro de Seúl, tiene un ancho de vía de 1.435 mm pero está alimentado con 625 V cc mediante tercer carril. La flota del metro de Nueva York está compuesta por 6.383 coches todos ellos con su característico exterior de acero.

3. Londres

Del metro de Londres ya te hemos hablado alguna vez en Mundo subterráneo y ha sido tema de muchas otras publicaciones de Trenvista. Se trata de una de las redes de metro más grandes del mundo, en el tercer puesto gracias a sus 402 kilómetros. Están divididos en 11 líneas -todas con nombre propio- en las que hay un total de 270 estaciones.

Como la gran mayoría de ferrocarriles metropolitanos, usa el ancho de vía internacional. Todas las líneas están alimentadas por cuarto carril a una tensión de 630 V cc. Acerca de su parque móvil no hay cifras públicas sobre su cantidad, posiblemente debido al profundo proceso de remodelación que está experimentando. Hasta un total de 8 series conviven, siendo la más antigua del año 1972.

Composición de la serie S8 del metro de Londres, uno de los más grandes del mundo, en la estación de Croxley. Foto: Spsmiler.
Composición de la serie S8 del metro de Londres en la estación de Croxley. Foto: Spsmiler.

2. Pekín

La capital de China se queda en el segundo puesto de este ránking. La red del metro de Pekín suma 527 kilómetros repartidos en 18 líneas que tienen un total de 268 estaciones. Sus vías tienen también el ancho de vía internacional y todas las líneas están alimentadas a 750 V cc por tercer carril salvo las líneas 6 y 14 que emplean catenaria a 1.500 V cc.

Como curiosidad de su parque móvil, la línea del aeropuerto es uno de los pocos ferrocarriles que utilizan trenes con motor lineal en lugar de rotativo. Además, es la red que más viajeros transporta. A tenor de las siguientes imágenes, no es de extrañar:

1. Shangai, el rey de los metros más grandes del mundo

La ciudad más poblada de China y también la más densa del mundo (que es, además, es la única que tiene un maglev en servicio comercial) la que más kilómetros de metro tiene. Y es que alcanzar sus 548 kilómetros de longitud con 337 estaciones repartidas entre 14 líneas no es tarea fácil.  Toda la red emplea ancho de vía internacional y, salvo la 16, los trenes se alimentan por 1.500 V cc.

Como parece que el metro de Shangai no está dispuesto a perder posiciones en el ránking de los metros más grandes del mundo (realmente, que hay más necesidades que atender), la red está experimentando un espectacular crecimiento. En 2020, cuando culmine el actual plan, pasará a tener nada menos que 804 kilómetros.

Composición de la serie AC06 del metro de Shangai, el más grande de los metros más grandes del mundo, en la línea 1. Foto: Jucember.
Composición de la serie AC06 del metro de Shangai en la línea 1. Foto: Jucember.
PUBLICIDAD

1 comentario en “Los 5 metros más grandes del mundo”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!