La tecnología Michelín de metros sobre neumáticos

La típica broma de he llegado tarde porque al metro se le ha pinchado la rueda no es algo surrealista en algunas ciudades del mundo. Con el objetivo de aumentar la adherencia y permitir mayores aceleraciones y deceleraciones, así como pendientes pronunciadas, existen varias tecnologías de metros sobre neumáticos.

La más extendida en el mundo, por la influencia de Francia, es la que desarrollaron en los años 50 Michelín y Renault.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El sistema Michelín del metro de París

La tecnología de metros sobre neumáticos más extendida es precisamente la pionera, desarrollada para el metro de París. No fue para construir una línea nueva, sino como parte del proceso de renovación de la red tras la II Guerra Mundial.

Michelín se encargó de desarrollar los bogies y los sistemas de guía, mientras que Renault fue la responsable de hacer el primer tren, el prototipo MP-51. Sin embargo, la primera serie de estas características fue la MP-55, que sirvió hasta 2009 en la línea 11; la primera en ser transformada en 1956.

Funcionamiento

Básicamente, consiste en dos ruedas neumáticas exteriores junto a las tradicionales de acero que se apoyan sobre sendos carriles de hormigón que van paralelos a los estándar. Para guiarse, utiliza unas barras laterales y unas ruedas horizontales que, además, captan la energía.

Las ruedas y carriles de acero se mantienen como soporte en caso de pinchazo y para guiar a los trenes en los desvíos.

Bogie de un MP-89 del metro de París en el que se observa bien el funcionamiento del sistema Michelín de metros sobre neumáticos. Foto: Rama.
Bogie de un MP-89 del metro de París en el que se observa bien el funcionamiento del sistema Michelín. Foto: Rama.

Vídeo en el que se puede observar el sistema Michelín funcionando en la línea 6 parisina

A pesar de que -efectivamente- proporcionan mayor adherencia, el mantenimiento de estos metros sobre neumáticos es mucho más costoso que los de acero ya que contienen los mismos elementos más otros extra. Además, a causa del mayor rozamiento, el consumo energético es mucho mayor.

Otros metros sobre neumáticos Michelín

Aparte de las transformadas líneas 1, 4, 6 y 11 más la nueva 14 del metro de París, hay otras redes en el mundo que utilizan este mismo sistema; abanderado por Alstom.

Es el caso del metro de las líneas A, B y D del Metro de Lyon, Marsella, Lausanne, Montreal (Canadá), las líneas 1, 2 y 5 del metro de Santiago (Chile) o la red de México DF.

El futuro

Si bien es poco factible que las líneas existentes se transformen a un sistema de rueda de acero tradicional, lo cierto es que la mayoría de redes han desistido de implantar este sistema en sus nuevas líneas. Por ejemplo, en Santiago de Chile la línea 4 se construyó íntegramente en acero, al igual que las 3 y 6 que están en construcción actualmente.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “La tecnología Michelín de metros sobre neumáticos”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!