Trenes históricos en servicio en 3 redes de metro

Todo ferrocarril tiene su historia y una parte de ella está muy relacionada con el material móvil; la única pieza que puede mantenerse viva durante mucho tiempo. Si bien hay redes de metro como las de Madrid que (en este caso por seguridad, según afirma la empresa) ignoran completamente estas auténticas máquinas del tiempo, otras se dedican a mantenerlos en servicio con fines turísticos, como una poderosa herramienta de transmitir cultura ferroviaria o bien para el disfrute de los amantes de este medio de transporte. A continuación, 3 redes de metro que tienen trenes históricos en servicio.

La locomotora Metropolitan 1, el mayor icono de los trenes históricos de metro. Foto: Ed Webster.
La locomotora Metropolitan 1, el mayor icono de los trenes históricos de metro. Foto: Ed Webster.

1. Trenes históricos del metro de Londres

No podemos hacer este repaso sin ir al padre de los ferrocarriles metropolitanos, el de Londres. Es bien conocido que los británicos con grandes cuidadores de su patrimonio histórico y, en el caso del ferroviario, no escatiman ni en esfuerzos ni en gastos. Tal es la pasión y la importancia que le dan, que el metro de Londres es el único del mundo en tener en activo una locomotora de vapor, la MET 1.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Se trata de la única superviviente de las vaporosas que circularon en el Metropolitan Railway, el primer tren urbano subterráneo de la historia. Si bien se ha mantenido activa de manera constante, saltó a la fama mundial con motivo del 150 aniversario de la línea. Tras recibir una caldera nueva y otra serie de mejoras, en enero de 2013 volvió a transportar viajeros por los túneles en pleno horario de apertura. Desde entonces, ha vuelto a prestar algún servicio para el London Underground, aunque ha visitado otros ferrocarriles ya que puede circular por la red de la Network Rail.

Flota eléctrica

Aparte, también disponen de vehículos preservados y en perfecto estado de marcha. Destaca la locomotora número 12, Sarah Siddons, que se usa como apoyo para la Metropolitan 1 y para remolcar trenes especiales.

Sin embargo, la joya de la corona de los trenes históricos del metro de Londres es una composición de la serie de 1938, recientemente restaurada. Aunque es el único de su época operativo en la ciudad del Támesis, algunos hermanos de su misma serie siguen circulando en servicios regulares en la Isla de Wight.

2. En Barcelona

La Ciudad Condal posee la segunda red de metro más antigua de España y, al igual que FGC, tiene en orden de marcha uno de los trenes históricos más antiguos del mundo. En el año 1999, para conmemorar el 75 aniversario de la red, se restauraron estética y mecánicamente los coches M1, M6 y M8. Pertenecen a la primera serie de trenes, que entró en servicio en el año 1924.

Desde su regreso a la actividad ha realizado múltiples viajes por los túneles barceloneses y este año 2015 tiene previsto ser la estrella de las actividades de conmemoración del 90 aniversario de la red.

3. Budapest

La capital húngara también tiene una auténtica joya corriendo por sus vías. Y es que entre su patrimonio se encuentra el más antiguo de los trenes históricos eléctricos diseñados para una red de metro. Se trata del coche M11, que entró en 1896 para la MillFAV, la Línea de Metro del Milenio como se conoce a la primera de las tres que tiene la ciudad.

Fue restaurado para celebrar su centenario en 1996 y se utiliza para hacer recorridos privados y otros abiertos al público. Aparte de la restauración de esta máquina del tiempo, se abrió un pequeño museo cerca de la estación Deák Ferenc tér en el que se exhibe la historia del primer metro eléctrico de europa.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!