Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe obtiene el certificado de seguridad para operar en Francia

La operadora podrá reanudar el AVE Madrid-Marsella y el AVE Barcelona-Lyon cuando termine la formación de maquinistas y ponga en marcha la oferta comercial.

Noticia de , . por .

Menos de dos semanas después de expirar el acuerdo Renfe-SNCF en cooperación, la filial de viajeros de la operadora española ha obtenido el certificado de seguridad de la ERA para operar en Francia en solitario. En concreto, puede hacerlo en las líneas Perpiñán-Lyon y Perpiñán-Marsella.

Gracias a este histórico paso, Renfe Viajeros puede operar por primera vez fuera de nuestras fronteras por su cuenta. Y puede recuperar, sin contar con su ahora rival francesa, el AVE Madrid-Marsella y el AVE Barcelona-Lyon.

No obstante se desconocen los planes que tiene la empresa para retomar estas relaciones. Por el momento no ha hecho ninguna declaración oficial sobre la obtención de este certificado.

Sin embargo, recientemente ha anunciado que estos trenes regresarían en los próximos meses. Aparte del Certificado, la operadora debe terminar la formación de maquinistas que comenzó el pasado mes de julio. Además, debe articular toda la oferta comercial y poner a la venta los billetes, un proceso que puede llevar varias semanas.

La reanudación de estos trenes permitirá recuperar los servicios internacionales entre España y Francia perdidos el pasado 10 de diciembre. Como hasta ahora, Renfe va a operar estos servicios usando material de la serie 100 y manteniendo los surcos que tenían asignados por parte de SNCF Réseau.

Por su parte, desde el 11 de diciembre SNCF opera en solitario el TGV inOui Barcelona-París. El único tren rentable de la extinta cooperación, según la operadora gala.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
julio Medina

INOCENTADAAAAA