Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

SNCF inicia la operación del TGV inOui Barcelona-París

Noticia de , . por .

SNCF Voyageurs, la filial de viajeros del grupo SNCF, ha comenzado este domingo la operación en solitario del TGV inOui Barcelona-París. Un cambio que se ha producido junto con la entrada del horario de servicio 2022-2023, tras la no renovación del acuerdo Renfe-SNCF en cooperación.

Desde ahora, la que era la única relación rentable de las 3 operadas por ambas compañías se queda en manos de la francesa, y se integra por completo en los servicios de larga distancia de SNCF. Por lo tanto, este tren pasa a tener las condiciones propias del servicio TGV inOui y es comercializado sólo por la matriz de Ouigo.

De forma inicial va a mantener las dos frecuencias por sentido y día, aunque durante verano habrá una tercera para facilitar los viajes durante las vacaciones estivales.

El material móvil empleado para esta relación va a continuar siendo el Avelia Eurodúplex de Alstom, en concreto de la variante 3UH. No obstante, se han producido pequeños cambios como el servicio de cafetería. El proveedor desde este domingo Newrest en lugar de Serveo. Además, a la oferta gastronómica habitual en los trenes TGV inOui se le ha añadido algunos platos españoles.

Billetes del TGV inOui Barcelona-París

Los billetes se venden en dos clases, primera y segunda, con dos grados de flexibilidad. Como informamos desde Viajarentren, el billete Esencial permite cambios abonando la diferencia de tarifa, anulaciones con una comisión de 19,00€ hasta 6 días antes de la salida o cambios de hora para el mismo día hasta 30 minutos antes de la salida.

Por otra parte, el billete Flexible permite cambios sin coste hasta 30 minutos después de la salida del tren, anulación sin coste hasta la salida del tren, cambio de hora en el mismo día para el mismo trayecto hasta 30 minutos antes de la salida. Tras el primer cambio se elimina la posibilidad de anulación.

Por otro lado, los menores de entre 4 y 11 años pueden disfrutar de un descuento del 50% en el precio del billete y los titulares de los 3 tipos de tarjetas Advantage tendrán un 30% de descuento.

SNCF coordinará el transbordo en Barcelona para los quienes viajen con origen o destino Madrid

Para dar a conocer la nueva oferta, SNCF ha organizado un viaje especial para prensa a bordo del primer tren del lunes 12 de diciembre. Durante el trayecto, responsables de TGV inOui y de SNCF Voyageurs informaron sobre las novedades del servicio y sobre el funcionamiento de la operadora.

Preguntados sobre la posibilidad de ampliar al menos uno de los trenes hasta Madrid, para ofrecer un tren directo Madrid-París, Caroline Chabrol, directora de proyectos para Europa; y Jean-Baptiste Guenot, director de Europa y desarrollo internacional; descartaron esta posibilidad en el corto plazo.

No obstante, han afirmado que tienen un acuerdo con Adif para que este servicio comparta andén en la estación de Sants con el Ouigo Madrid-Barcelona para facilitar el transbordo. No obstante, aún están trabajando para ofrecer el billete con conexión a través de la web de venta de billetes SNCF Connect, que por ahora sólo ofrece combinación con el AVE de Renfe.

Sobre la posibilidad de poner fin del acuerdo después de que Renfe pudiera prestar el servicio en solitario sin interrumpir las conexiones, SNCF argumenta que no podía seguir perdiendo dinero con las rutas deficitarias y que ha optado por no renovar la cooperación tras meses de negociaciones con Renfe para ver cómo hacer viables el tren Barcelona-Lyon y el Madrid-Marsella.

Además, defienden que no es posible cooperar con una empresa contra la que, a la vez, se está compitiendo y que no era posible esperar a que se resolviera la situación de la operadora española más allá de los Pirineos.

Por su parte, Renfe continúa a la espera de recibir el Certificado de Seguridad Único para poder operar en Francia. Un hito que según fuentes no oficiales del sector podría ocurrir esta misma semana. Con el CSU y los maquinistas habilitados, Renfe podría retomar el AVE Madrid-Marsella y el AVE Barcelona-Lyon con una operación en solitario.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments