Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo inaugura mañana la ruta Madrid-Valencia

Las operaciones comenzarán el viernes 7 de octubre con 5 trenes por sentido y día.

Noticia de . por .

Mañana por la mañana la operadora de bajo coste Ouigo España va a inaugurar su segundo servicio. Será la ruta Madrid-Valencia, que comenzará a operar el viernes 7 con 5 trenes por sentido al día.

El tren inaugural partirá de la estación de Chamartín a las 10:10, en un evento que retransmitiremos en directo a través de nuestra cuenta de Twitter. La llegada del tren está prevista para las 12:00. Allí Helene Valenzuela, directora General de la operadora, presidirá el acto inaugural.

Aunque inicialmente Ouigo había iniciado 6 frecuencias diarias, 3 por sentido, finalmente, comenzará la explotación comercial de la línea Madrid-Valencia con 10 trenes diarios tras recibir el visto bueno de Adif Alta Velocidad. Los horarios y otra información se pueden consultar en nuestra web hermana Viajar en Tren.

Con estas frecuencia, la oferta semanal de plazas en esta línea será de más de 35.630. Sumadas a las 64.134 que ofrece en la ruta Madrid-Valencia, desde este viernes Ouigo ofrecerá 99.764 plazas semanales en sus trenes. Los trenes que empleará en esta línea también pertenecen a la serie 108 y a la familia Avelia Eurodúplex. Sin embargo, serán de la variante 3UF, fabricadas inicialmente para operar en Francia y Luxemburgo.

Al igual que en la línea de Barcelona, que comenzó a operar en mayo de 2021, los billetes para esta segunda ruta comenzarán desde los 9,00€ por trayecto. El precio será dinámico bajo el sistema conocido como yield managament. Un mecanismo que fija los precios teniendo en cuenta variables como la ocupación del tren y la antelación de la compra.

Madrid-Alicante y Madrid-Andalucía tendrán que esperar a 2023

A Ouigo aún le queda pendiente llegar a Alicante, Sevilla y Málaga conforme al compromiso adquirido con Adif Alta Velocidad en 2019.

Sin embargo, la operadora ha anunciado que el inicio de operaciones entre Madrid y Alicante tendrá lugar en el primer semestre de 2023. La operadora argumenta que entre Albacete y la ciudad mediterránea se emplea el ERTMS nivel 2, que requiere una homologación más compleja.

Esta línea tendrá dos trenes diarios de ida y vuelta. Por su parte, iryo comenzará a competir en esta línea en junio de 2023 con 4 trenes por sentido y día.

Respecto a Andalucía, Ouigo España aún no pone fecha de llegada. Se limita a informar que llegará lo antes posible, estando pendiente la homologación de sus trenes con el sistema de seguridad y señalización LZB.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments