Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Alstom y Hitachi elegidos para fabricar los trenes de la HS2 británica

HS2 adjudica la fabricación de los trenes para la primera fase de la línea. Siemens, Talgo y CAF también habían quedado como finalistas aunque las empresas españolas se quedaron fuera en la última fase del concurso.

Noticia de . por .

El consorcio Alstom-Hitachi, inicialmente Bombardier-Hitachi, ha sido elegido por High Speed Two para fabricar los trenes de la HS2 por un importe de 1.970 millones de libras (2.300 millones de euros al cambio de hoy). En concreto se usarán para explotar la primera fase de la línea, que unirá Londres con Birmingham.

Los trenes de la HS2 alcanzarán los 360 km/h

El contrato contempla el diseño, fabricación y mantenimiento durante 12 años de 54 trenes de alta velocidad de ocho coches con tracción distribuida con una longitud de 200 metros. Con opción de ampliar el contrato de mantenimiento hasta los 35 años, el fin de la vida útil de los trenes.

Serán fabricados íntegramente en Reino Unido en las factorías que ambos fabricantes disponen en Newton Aycliffe (Condado de Durham), Derby y Crewe.

Aparte de prestar servicio en la primera fase de la HS2, también circularán por el resto de vías convencionales para acortar los tiempos de viaje entre Londres y otras ciudades. Como por ejemplo Stoke, Crewe, Mánchester, Liverpool, Carlisle, Motherwell y Glasgow.

Están basados en la plataforma V300 Zefiro, que Trenitalia ha adquirido para circular en Italia y Francia e iryo en España con el nombre de Frecciarossa 1000. Al igual que estos, los 54 trenes de la HS2 serán unos de los trenes de alta velocidad más eficientes. Gracias al reducido peso por viajero, el diseño aerodinámico, el freno regenerativo y los sistemas de tracción eficientes.

Incorporarán las últimas tecnologías de información a los viajeros y de confort. Tendrán un interior 100% accesible que será diseñado entre los fabricantes, HS2, el Departamento de Transporte y la operadora West Coast Partnership.

Junto al consorcio Hitachi-Alstom se presentaron al concurso CAF, con su tren de alta velocidad Oaris, y Talgo. Sin embargo ambas empresas se quedaron fuera del concurso. Junto a la otra finalista, Siemens, han iniciado acciones legales contra HS2 por presuntas irregularidades en el contrato.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Trenes alta velocidad

He utilizado los trenes de esa configuración en Italia con los Frecciarossa y son muy cómodos pero esperaba que Talgo se le diera más crédito con los nuevos AVRIL