Trenvista

Comienzan las pruebas entre Gata de Gorgos y Denia

Es el primer tren que llega a Denia desde la interrupción del servicio en el verano de 2016.

Noticia de . por .

FGV ha iniciado hoy las pruebas de la línea 9 del TRAM de Alicante entre las estaciones de Gata de Gorgos (actual cabecera desde el mes de julio) y Denia, el único que continúa fuera de servicio debido a las obras de renovación integral de la línea.

Se trata de la primera circulación de un tren de viajeros en este tramo desde que el conocido como Trenet de la Marina fuera cerrado al público el 28 de julio de 2016 por motivos de seguridad.

Las pruebas han comenzado utilizando la unidad MAN 2503-2504 de tracción diésel, que han vuelto a la capital de la Marina Alta de forma temporal. Y es que el servicio en este tramo no se va a prestar con estos trenes sino con los modernos trenes-tram duales de la serie 5000.

La previsión actual por parte del gobierno valenciano es que el servicio entre Alicante y Denia quede restablecido por completo a finales de 2022 o a principios de 2023. No obstante, por el momento se va a mantener el transbordo en Benidorm, desde donde los viajeros podrán continuar el viaje a bordo de trenes de la serie 2500.

El viaducto del Quisi obligará a hacer dos transbordos en la línea 9 del TRAM de Alicante

Sin embargo, estos trenes llegarán sólo hasta Teulada, en donde hará falta realizar un nuevo transbordo. Esta vez, a los trenes-tram duales que, por motivos de accesibilidad, son los únicos que pueden prestar servicio en Denia.

Unidad 2503-2504 de la línea 9 del TRAM de Alicante en los andenes de Denia durante las primeras pruebas del tramo Gata de Gorgos-Denia. © GVA.
Unidad 2503-2504 del TRAM de Alicante en los andenes de Denia durante las primeras pruebas del tramo Gata de Gorgos-Denia. © GVA.

El transbordo en Teulada es necesario para poder reabrir la línea 9 del TRAM de Alicante en el corto plazo. Será una situación provisional mientras se terminan las obras de adaptación de los puentes a los modernos trenes-tram.

Entre estos trabajos destaca la construcción de un nuevo viaducto del Quisi, en las proximidades de Benisa. Aunque se ha intentado adaptar el actual para el paso de los vehículos de la serie 5000, su mayor peso respecto a los actuales ha hecho inviables estos trabajos. Motivo por el que se ha optado por construir uno nuevo, cuyas obras han comenzado durante el pasado mes de agosto.

Una vez que se terminen las obras de este viaducto, los trenes-tram podrán realizar el recorrido completo de la línea 9 entre Alicante y Denia, recuperando así el servicio del Trenet de la Marina. Lo hará con una vía renovada en todo su recorrido e integrada en Denia, donde se ha tranviarizado su trazado.

Y con unos vehículos capaces de circular tanto en modo eléctrico entre Alicante y Benidorm como en modo diésel entre Benidorm y Denia.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments