Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Reabre la L9 del TRAM de Alicante entre Teulada y Gata de Gorgos

El tramo ha estado casi 6 años fuera de servicio para ser renovado de forma integral.

Noticia de . por .

Tras casi seis años desde la interrupción del servicio, los trenes de la línea 9 del TRAM de Alicante han vuelto a prestar servicio entre Teulada y Gata de Gorgos. Un tramo correspondiente a la fase 3 (y última) del plan de renovación de infraestructura de la Línea 9 del TRAM.

La reapertura ha estado supervisada por la Consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; que ha realizado un viaje para comprobar el resultado de los trabajos.

Las obras terminan después de una inversión de 15 millones de euros mediante el que el Gobierno valenciano ha renovado por completo los 6,5 kilómetros de vía que tiene. Es la segunda sección de la línea que vuelve al servicio, tras el tramo Calpe-Teulada, reabierto el 31 de julio de 2020.

El proceso de mejora de la infraestructura comenzó en la Fase 1 entre Altea y Calpe en octubre de 2015. Produciéndose la interrupción del servicio el 28 de julio de 2016. El objetivo de esta reforma es renovar por completo la infraestructura y superestructura para mejorar su fiabilidad y confort. Además de integrarla en los núcleos urbanos y permitir la circulación de los nuevos trenes-tram duales de la serie 5000 fabricados por Stadler.

El tren regresa a Gata de Gorgos tras varios trabajos de mejora integral

En el tramo que une Teulada y Gata de Gorgos, que discurre por relieve montañoso, las actuaciones se han centrado en la adecuación del gálibo vertical de los túneles, el tratamiento de terraplenes y taludes y la rehabilitación de algunos puentes. Además, se ha implantado el sistema de seguridad ATP (Automatic Train Protection). Entre las intervenciones destaca la rehabilitación de la estructura y ampliación de la plataforma del viaducto centenario de piedra de Gata de Gorgos.

En estos momentos FGV trabaja en la puesta en marcha del tramo final entre Gata de Gorgos y Denia; localidad en el que se ha integrado el ferrocarril transformándolo en una infraestructura del tipo tranviario. Torró ha asegurado que el tramo entrará en servicio antes de final de año, cuando terminen los trabajos de adaptación a los trenes-tram de los talleres de Denia.

Hasta la fecha, el Gobierno valenciano ha invertido más de 150 millones de euros en la renovación de esta línea.

3 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments