Trenvista

La línea 4 del metro de París estrena trenes sin maquinista

Se inicia una transición hacia la automatización total que durará poco más de un año.

Noticia de . por .

La automatización completa de la línea 4 del metro de París ha alcanzado este lunes 12 de septiembre un importante hito. Ha sido el día en el que por primera vez han circulado con viajeros trenes sin maquinista.

Comienza así un proceso de transición de más de un año en el que van a convivir trenes con cabina y sin cabina. Este lunes han sido cuatro los trenes de este último tipo (dos de la serie MP 89 y dos de la serie MP 05) los que han comenzado a prestar servicio. Y el objetivo es que a finales de 2023 las 52 composiciones que prestan servicio en la segunda línea más utilizada del Metropolitain sean 100% automáticas.

En esta nueva fase, en la línea 4 convivirán tres series distintas: los MP-89 y MP-05 procedentes de la línea 14 y 20 unidades de los nuevos MP-14 aún en fabricación. Los MP-89 con cabina utilizados hasta ahora están siendo adaptados para circular por la línea 6, en donde reemplazarán a los veteranos MP-73.

Tercera línea del metro de París con trenes sin maquinista

Esta es la segunda línea que se automatiza por completo en la red del metro de París. La primera fue la línea 1, que desde febrero de 2013 es 100% automática; al igual que la línea 14 que entró en servicio con esta tecnología.

La adaptación de las instalaciones ha supuesto una inversión de 470 millones de euros, realizada íntegramente por Île de France Mobilités. Para la circulación y operación de los trenes se ha instalado en los 13,7 km de línea el sistema SAET (Sistema de Automatización de la Explotación de Trenes) de Siemens; basado en el sistema CBTC con conducción automática en grado 4. Se trata del mismo sistema empleado en las líneas 1 y 14.

así funcionan los trenes automáticos en sus distintos grados de automatización

Además, se han recrecido los andenes e instalado puertas de andén para evitar la caída de personas y de objetos a la vía.

Con la automatización completa de la línea 4 del metro de París, RATP busca aumentar al máximo la capacidad de la línea, evitar retrasos y reducir el consumo de energía en un 15%.

Con el nuevo sistema de señalización, el intervalo de paso se va a reducir de 105 a 85 segundos, con lo que se podrán introducir más trenes sin perjudicar al servicio. Además, los trenes sin maquinista permiten adaptar la oferta de trenes a la demanda real y hacer frente a picos inesperados de demanda.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments