Trenvista

Así será la oferta comercial, el calendario de lanzamiento y el interior de los trenes de iryo

,

Esta mañana, Simone Gorini (CEO de iryo) y Víctor M. Bañares, (director general de iryo) han presentado en Atocha los detalles de la oferta comercial de la operadora. En el mismo acto se ha presentado el interior de uno de los trenes, el 109-004, que desde el 25 de noviembre unirán Madrid con Barcelona.

Hoy se han puesto en venta los billetes a través de las agencias de viajes. Sin embargo, el público general podrá adquirir los billetes para viajar entre la capital y la Ciudad Condal este domingo 18 de septiembre a través de su web. Aunque no han desvelado detalles, han anunciado una gran promoción especial para este día.

En esta primera línea en la que comenzarán a operar, iryo va a alcanzar un máximo de 32 trenes diarios (16 por sentido), de los cuales 11 tendrán parada en Zaragoza. Habrá que esperar unas semanas, al 16 de diciembre, para la entrada en servicio de la segunda línea, Madrid-Cuenca-Valencia que contará con 16 trenes al día (8 por sentido).

Los trenes Frecciarossa fabricados por Hitachi y Alstom (antes Bombardier) comenzarán a circular entre Madrid y Andalucía en marzo de 2023. A Sevilla habrá 12 trenes diarios y a Málaga 10, con parada en Córdoba.

Por último, en junio de 2023 iryo empezará a operar su quinta ruta, que unirá Madrid con Cuenca, Albacete y Alicante con 4 trenes diarios. Sobre las operaciones a Castellón y Murcia, filtradas hace unos meses, la operadora no se ha pronunciado.

Dos tipos de asientos y cuatro clases

Al igual que sus dos competidoras, los trenes de iryo van a tener dos tipos de asientos; unos confort (filas 2+2 en los coches 4 a 8) y otros de gran confort (filas 2+1 coches 1 a 3). Además, en el coche 4 va a haber 40 asientos confort destinados a la consumición de productos comprados en la cafetería.

Sin embargo, van a estar divididos en cuatro clases con distintas características.

Infinita

La de mayor categoría es la Infinita, ubicada en los coches 1 y 2. Junto a los asientos de gran confort va a ofrecer una oferta gastronómica de alta calidad, de la mano de Gate Gourmet, con la que ha desarrollado la marca propia Haizea (viento en euskera).

Los billetes de esta clase incluyen cambio de fecha y de hora de viaje en el mismo día por 0€, sin abonar diferencia de tarifa. Los billetes se podrán cancelar sin coste hasta 7 días antes del viaje y con una comisión del 5% durante estos 7 días previos.

En caso de pérdida del tren, si se acude a la estación en menos de dos horas de la salida, se devolverá el billete sin comisión.

Asientos de gran comodidad en clae Infinita. MIGUEL BUSTOS.
Asientos de gran comodidad en clase Infinita. MIGUEL BUSTOS.

Singular Café

La segunda clase es la Singular Café by Only You. Nace fruto de un acuerdo de colaboración de iryo con la cadena de hoteles Only You.

Estará ubicada en el coche 3 y sus asientos también serán de gran confort. Está pensada para emprendedores y empresas como una zona de trabajo individual o en equipo. Incluirá oferta gastronómica.

Esta clase permitirá cambiar sin coste la hora de salida en el mismo día. Sin embargo, para cambiar de fecha habrá que abonar la diferencia de tarifa.

Aparte de compartir el tipo de asiento, estas dos clases darán acceso a las salas Only You en el entorno de las estaciones y de las denominadas Casas iryo.

Interior del coche 3, de clase Singular Café, engalanada para reflejar el acuerdo con Only You. MIGUEL BUSTOS.

Singular

La siguiente clase es la Singular, repartida entre los coches 4 y 5. Sus asientos van a ser del tipo confort y según iryo es la ideal para emprendedores y empresas. Incluirá oferta gastronómica.

Esta clase va a permitir cambios de fecha y de día sin coste alguno. Respecto a la cancelación, si se hace con más de 7 días de antelación, iryo cobrará una comisión del 10% del precio del billete. Con menos antelación, la comisión será del 20%.

En caso de pérdida del tren, si se acude a la estación en menos de dos horas de la salida, se devolverá el billete sin comisión.

Asientos de tipo 2ª clase en en coche 5 de clase Singular. MIGUEL BUSTOS.

Inicial

La última de las clases es la Inicial, destinada para personas que quieran un viaje económico. Los billetes en esta clase se venderán desde 18€ por trayecto. Quienes compren estos billetes viajarán en los coches 6 a 8.

Esta clase incluirá cambios para viajar el mismo día abonando sólo la diferencia de tarifa y cambios de fecha con un 15% de comisión más el abono de la diferencia de tarifa.

Cancelar el billete tendrá una comisión del 20% si se hace con 7 días de antelación. La comisión subirá al 30% de hacerse después.

Estas últimas dos clases permitirán el acceso a las Casas Iryo.

Asistentes de iryo para atender a los clientes

Gorini y Bañares han hecho énfasis en la calidad de los asistentes que iryo ha contratado. Aparte de ser plantilla propia de la empresa, tienen formación en todos los ámbitos para ser capaces de resolver cualquier situación o problema de los viajeros sin necesidad de derivar a un servicio de atención al cliente.

Cada uno dispondrá de herramientas digitales para asistir a los viajeros tanto a bordo como en tierra.

Estos asistentes, que van a estar también en las Casas iryo, van a destacar por su chaqueta roja.

Cuatro de los asistentes a bordo con los que contarán los trenes de iryo. MIGUEL BUSTOS.

Programa de fidelización

La operadora también va a premiar a sus viajeros frecuentes. Junto a Travel Club ya desarrollado el programa Yo para acumular puntos. Como es habitual en este tipo de fórmulas, cuantos más viajes se hagan más puntos se acumulan.

Además, los puntos se podrán obtener y canjear en otras empresas colaboradoras como Melià Hotels o Air Europa.

Así será la multimodalidad de iryo

La empresa siempre ha destacado que va a ofrecer un servicio multimodal que permita aprovechar al máximo todos los medios de transporte.

En este sentido, hoy se ha desvelado que todos los billetes incluirán el traslado hasta la estación tanto en origen como en destino en tren de Renfe Cercanías.

Además, iryo ha firmado un acuerdo de código compartido con Air Europa para facilitar el traslado por ferrocarril de los viajeros de la aerolínea. También se ha integrado en la plataforma de venta de billetes Amadeus; siendo la segunda operadora ferroviaria del mundo tras Eurostar en hacerlo. En esta línea, iryo es miembro de pleno derecho en la IATA.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments