Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo pide a Adif llegar a Valladolid y Murcia

La capacidad se adjudicaría para el horario de servicio 2023-2024 y estrenaría la competencia en líneas fuera del contrato de paquete de surcos.

Noticia de . por .

Escucha el texto
Ouigo pide a Adif llegar a Valladolid y Murcia
Loading
/

La operadora de bajo coste Ouigo España ha solicitado un estudio de capacidad a Adif Alta Velocidad para ampliar su red durante el año 2024. El objetivo es llegar a Segovia, Valladolid, Elche y Murcia, que se convertirían en los primeros destinos en tener competencia fuera del contrato marco de paquetes de surcos.

Según ha confirmado el operador a Trenvista, el plan es prestar un servicio Valladolid-Segovia-Madrid-Albacete-Alicante y otro Madrid-Elche-Murcia con frecuencias que dependerán en gran parte de la capacidad que conceda Adif.

En el caso de seguir adelante con este plan, la capacidad quedaría asignada en el horario de servicio 2023-2024, que entra en vigor el 10 de diciembre de 2023. Por lo tanto, será a partir de esa fecha cuando Ouigo podría operar de forma regular a estos destinos.

Con esta iniciativa, la empresa dirigida por Hélène Valenzuela, a quien entrevistamos en el número 2 de Trenvista, busca optimizar sus recursos y compensar las pérdidas generadas por el aumento de los costes de la electricidad.

Y es que según sostienen sus portavoces, en estas líneas los cánones son mas económicos, por lo que gracias a su política de precios bajos, se puede dar mayor rentabilidad a la operación. Además, con estas nuevas rutas compensaría el retraso del inicio de las operaciones entre Madrid y Andalucía. Un aplazamiento causado por el desarrollo del STM que compatibiliza el LZB de la línea con los equipos ETCS embarcados.

No obstante, más allá de la capacidad, Adif deberá certificar que los trenes de la serie 108 cumplen con los estrictos requisitos de seguridad para cruzar el túnel de Guadarrama. Además, los recorridos Madrid-Segovia-Valladolid y Elche-Murcia están cubiertos por trenes OSP, por lo que el nuevo servicio no puede afectar al equilibrio económico de los Avant. Es decir, Renfe no puede ver mermados sus ingresos en estos trenes en más de 1% como consecuencia de la competencia.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments