Vía única para las nuevas líneas de alta velocidad

Noticia de . por

  • La medida se ha tomado para reducir los costes de las nuevas ampliaciones.
  • La vía única se instalará en varios tramos de las líneas en construcción.
  • También se baraja el ancho de vía ibérico para algunos recorridos.
Adif construirá líneas de alta velocidad con tramos de  vía única.
Tramo en construcción de la línea de alta velocidad Valladolid-León. Autor: Montgomery.

Adif ha tomado la decisión de construir gran parte de las nuevas líneas de alta velocidad en vía única para reducir los costes de la infraestructura, incluso cuando todas ellas habían sido diseñadas para la vía doble. De esta forma se intenta conciliar el plan extensivo de la Alta Velocidad con el escaso presupuesto disponible.

Vía única y en ancho ibérico

En la línea Madrid-Galicia, estos cambios afectan al tramo Olmedo-Zamora, que sólo tendrá 25 kilómetros de vía doble. Se hará lo mismo con los trayectos Antequera-Granada y Murcia-Lorca, en las nuevas líneas del sur de España.

Además, este podría no ser el único cambio significativo que sufran las nuevas líneas. Se estudia la posibilidad de construir con el ancho ibérico de vía -en lugar del ancho internacional- dos tramos más conectados a la vía convencional, debido a que el desarrollo de la red de alta velocidad no avanza al ritmo esperado. Las afectadas serían las conexiones León-Asturias (a través del túnel del Puerto de Pajares) y una de las vías que unen Extremadura con la frontera portuguesa, que podría no electrificarse siquiera.

La situación de Adif Alta Velocidad

Tal y como informamos ayer, la segregación de la antigua Adif ha sido convalidada ya por el Congreso. Esto deja a Adif Alta Velocidad como única gestora de todas estas nuevas líneas, cuyas obras apenas puede pagar debido a la deuda generada por los proyectos, que podría alcanzar los 15.200 millones de euros durante el año 2014. Parece que el Ministerio de Fomento comienza a pagar el precio del derroche producido por la expansión masiva de la alta velocidad en España.

Fuente: International Rail Journal

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments