Unión contra los grafiteros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Grafiteros metro
Los grafiteros provocan costes millonarios en limpieza cada año. Imagen: Fidel Ramos.
  • Se crea una base de datos unificada para identificar a los grafiteros.
  • Se toman medidas que permitan aportar pruebas en los juicios.
  • La vigilancia exhaustiva disminuye los incidentes.
  • Se trabajará también en acciones preventivas a largo plazo.
Grafiteros metro
Los grafiteros provocan costes millonarios en limpieza cada año. Imagen: Fidel Ramos.

 

Las once operadoras ferroviarias españolas se unen en el Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario para luchar contra las conductas poco apropiadas en los trenes. Su principal objetivo son los grafiteros, que provocan anualmente costes millonarios a las compañías.

Unión contra los grafiteros

Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao, Metro de Madrid, Metro de Málaga, Metro de Sevilla, Renfe Operadora, Serveis Ferroviaris de Mallorca, tranvía Metropolità de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han decidido cruzar sus datos de grafiteros para luchar de manera más efectiva contra ellos. De esta forma podrán tomar decisiones conjuntas y coordinadas.

Además, ante los problemas actuales de identificación de los autores, se trabajó también en argumentarios jurídicos que determinen que la firma en un grafiti pueda considerarse prueba en un juicio. De esta forma un perito calígrafo podría incluso investigar la autoría de otras pintadas sin identificar.

La seguridad es la clave

En el caso concreto de FGV, la reducción de este tipo de incidentes en el periodo 2011-2013 es de más del 100%. La principal causa es el aumento de la vigilancia y la toma de medidas especiales, como las patrullas caninas o las cámaras térmicas. También fue clave la seguridad en el caso de los grafiteros llevados a juicio hace unas semanas.

Además de la vigilancia, las operadoras quieren tomar otro tipo de medidas, como la educación desde la infancia sobre la importancia de la conducta cívica en el transporte o cambiar el exterior de los trenes de tal forma que los grafitis sean más fáciles de eliminar.

Fuente: ABC.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista