Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Un Intercidades alcanza a un Regional en Alfarelos

Noticia de . por .

A las 21:15 de anoche el Intercidades Lisboa-Oporto que salió de la capital a las 19:30 y tenía prevista su llegada a las 22:39 colisionó por detrás a un tren regional en la entrada de la estación de Alfarelos, cerca de Coimbra. A pesar de lo aparatoso del accidente, en el que un coche del regional quedó prácticamente destruido, no ha habido que lamentar ningún muerto. Tan sólo hubo 25 heridos, de los cuales 15 tuvieron que pasar por el hospital aunque recibieron el alta durante la noche.

Vista del lugar del accidente. Foto: Sérgio Azenha vía Público.pt
Vista del lugar del accidente. Foto: Sérgio Azenha vía Público.pt

El tren regional, formado por dos UTE de la serie 2240 de CP, se encontraba en la entrada de la estación de Alfarelos camino de Coimbra procedente de Entroncamento. A gran velocidad y por detrás le embistió el Intercidades que estaba siendo remolcado por una locomotora de la serie 5600 a gran velocidad. Como consecuencia, la segunda unidad del regional descarriló totalmente, quedando el último coche prácticamente destruido como se puede ver en este vídeo. Por su parte, del tren convencional sólo descarrilaron parcialmente un par de coches que tras ser puestos de nuevo en la vía fueron retirados y la locomotora no se ve a simple vista muy afectada.

Las causas del accidente todavía no son claras ya que, aunque la infraestructura sobre la que se produjo aún no ha sido renovada, el Intercidades debería de haberse detenido automáticamente ante la señal de parada, precedida por la de anuncio de parada gracias al sistema de seguridad Convel, similar al ASFA español.

Para esclarecer lo sucedido, el Gobierno luso ha pedido abrir una investigación a Refer (titular de la infraestructura) y CP (operadora de ambos trenes), con la colaboración del Instituto para a Mobilidade e Transportes. No obstante el, gabinete del ministro Álvaro Santos Pereira ha valorado positivamente la actuación de las fuerzas de seguridad que ayudaron a minimizar notablemente las consecuencias del accidente.

Fuente: Publico.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments