El túnel de Pajares se electrificará en 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El Ministerio de Fomento licita la electrificación del túnel de Pajares.
Tuneladora perforando bajo la variante de Pajares.
  • Alstom e Isolux serán los encargados de la tarea.
  • El acondicionamiento ha de estar listo para finales de 2015.
  • Se adjudica la licitación pese a los problemas de la obra.
  • El túnel de Pajares es el segundo más largo del país.
El Ministerio de Fomento licita la electrificación del túnel de Pajares.
Tuneladora perforando bajo la variante de Pajares. ©Adif

El Ministerio de fomento ha adjudicado las obras de electrificación del túnel de Pajares a las empresas Alstom Transporte e Isolux, que actuarán a modo de consorcio. Este túnel, que conecta las poblaciones de La Robla en León y Pola de Lena en Asturias, permitirá la unión por alta velocidad a ambas provincias.

Los detalles de la electrificación

El contrato de licitación, que tiene un valor total de 33,6 millones de euros, incluye el suministro de las subestaciones eléctricas, los sistemas de alimentación y la catenaria del túnel. La partida más costosa del presupuesto es la creación de la subestación, con 20,9 millones de euros de previsión.

Además, el contrato establece también que ambas empresas deberán hacerse cargo de los servicios de mantenimiento del túnel de Pajares, el segundo más largo tras el construido bajo la sierra de Guadarrama.

Los problemas del túnel de Pajares

Si algo va a recordarse de esta obra es todo los problemas que ha tenido. Debido a intereses políticos y al poco tiempo dedicado a estudiar el terreno, el túnel es ahora un coladero de dinero y agua. Tras pinchar hasta 20 acuíferos, se han llegado a registrar filtraciones de 1.000 litros por segundo, que incluso dejaron a una de las tuneladoras sin trabajar casi tres semanas. Además, también están teniendo problemas de deslizamiento de tierras en ese punto.

Resulta por eso llamativo que se siga adelante con tanta rapidez en la electrificación de un tramo que tiene tantos problemas. Parece que este no será el último capítulo de las aventuras en el túnel de Pajares.

Fuente: Europa Press.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista