Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Necesitamos tu ayuda. Estamos transformando Trenvista en un medio profesional que cuente con un equipo de personas que publique noticias, reportajes y otro contenido todos los días. Con un sistema de suscripciones que garantice nuestro futuro. Para poder empezar estamos recaudando dinero a través de una campaña de crowdfunding.

Transportes avanza en la nueva línea Bilbao-Santander

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Trenes de Renfe en la estación de Bilbao-Concordia, cabecera de la línea Bibao-Santander de ancho métrico. Foto CC BY-SA Falk2
  • Se formaliza el contrato para hacer el estudio informativo de esta nueva línea.
  • El estudio tendrá un coste total de 1.254.467 euros.
  • Estará terminado en aproximadamente 2 años.

Tras haber hecho la adjudicación en junio, el 7 de septiembre se ha formalizado el contrato del Mitma con la UTE que realizará el estudio informativo para el que está llamado a ser el primer ferrocarril convencional de largo recorrido que se construye en décadas. El tramo Bilbao-Santander del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El estudio deberá estar listo en 2 años

La UTE formada por WSP SPAIN-APIA y SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS tendrá un plazo de 24 meses, que se podría ampliar según necesidades, para hacer este estudio informativo que se dividirá en 3 fases:

  1. Estudio inicial de alternativas. Incluye su examen técnico, ambiental y de viabilidad y en él se definirán las conexiones con las líneas existentes o planificadas, los anchos de vía y los cambiadores de ancho que pudieran ser necesarios.
  2. Desarrollo de las alternativas que hayan resultado viables. Incluye el estudio de impacto ambiental.
  3. Trámites a los que debe someterse el estudio. como la información pública.

Una vez terminado el estudio informativo y elegida la alternativa ganadora será el momento de hacer la redacción del proyecto para su posterior ejecución.

Características de la nueva línea Bilbao-Santander

Este nuevo ferrocarril convencional deberá ofrecer una oferta atractiva de transporte frente a la carretera, tanto para viajeros como para mercancías.

De ejecutarse, este sería el primer ferrocarril convencional de largo recorrido que se inauguraría tras el Directo de Burgos.

Si bien el trazado se determinará en este estudio informativo, el Gobierno quiere que preste servicio, al menos, a Castro Urdiales y Laredo; las dos poblaciones más grandes que hay entre Bilbao y Santander.

Actualmente se tarda 3 horas en hacer el recorrido

En la actualidad las capitales vasca y cántabra están conectadas por un ferrocarril de ancho métrico. Que, aparte de ofrecer pocos servicios, hace que el tiempo de viaje sea de 3 horas entre ambos extremos.

Con esta nueva línea se pretende que los 100 kilómetros que separan sendas ciudades se recorran en 40 minutos, lo que supondría que los trenes de viajeros tuvieran una velocidad media de 150 km/h.

Sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Se trata de un proyecto incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para unir ambas costas con un ferrocarril de calidad para viajeros y mercancías.

Unirá Sagunto con Zaragoza, Logroño, Pamplona, Miranda de Ebro, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Santander combinando tramos de ferrocarril convencional con otros de alta velocidad, incluyendo la Y vasca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en

medyum php shell, shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri buying marijuana online legal