Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Transportes avanza en la nueva línea Bilbao-Santander

  • Se formaliza el contrato para hacer el estudio informativo de esta nueva línea.
  • El estudio tendrá un coste total de 1.254.467 euros.
  • Estará terminado en aproximadamente 2 años.

Noticia de . por .

Tras haber hecho la adjudicación en junio, el 7 de septiembre se ha formalizado el contrato del Mitma con la UTE que realizará el estudio informativo para el que está llamado a ser el primer ferrocarril convencional de largo recorrido que se construye en décadas. El tramo Bilbao-Santander del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El estudio deberá estar listo en 2 años

La UTE formada por WSP SPAIN-APIA y SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS tendrá un plazo de 24 meses, que se podría ampliar según necesidades, para hacer este estudio informativo que se dividirá en 3 fases:

  1. Estudio inicial de alternativas. Incluye su examen técnico, ambiental y de viabilidad y en él se definirán las conexiones con las líneas existentes o planificadas, los anchos de vía y los cambiadores de ancho que pudieran ser necesarios.
  2. Desarrollo de las alternativas que hayan resultado viables. Incluye el estudio de impacto ambiental.
  3. Trámites a los que debe someterse el estudio. como la información pública.

Una vez terminado el estudio informativo y elegida la alternativa ganadora será el momento de hacer la redacción del proyecto para su posterior ejecución.

Características de la nueva línea Bilbao-Santander

Este nuevo ferrocarril convencional deberá ofrecer una oferta atractiva de transporte frente a la carretera, tanto para viajeros como para mercancías.

De ejecutarse, este sería el primer ferrocarril convencional de largo recorrido que se inauguraría tras el Directo de Burgos.

Si bien el trazado se determinará en este estudio informativo, el Gobierno quiere que preste servicio, al menos, a Castro Urdiales y Laredo; las dos poblaciones más grandes que hay entre Bilbao y Santander.

Actualmente se tarda 3 horas en hacer el recorrido

En la actualidad las capitales vasca y cántabra están conectadas por un ferrocarril de ancho métrico. Que, aparte de ofrecer pocos servicios, hace que el tiempo de viaje sea de 3 horas entre ambos extremos.

Con esta nueva línea se pretende que los 100 kilómetros que separan sendas ciudades se recorran en 40 minutos, lo que supondría que los trenes de viajeros tuvieran una velocidad media de 150 km/h.

Sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Se trata de un proyecto incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para unir ambas costas con un ferrocarril de calidad para viajeros y mercancías.

Unirá Sagunto con Zaragoza, Logroño, Pamplona, Miranda de Ebro, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Santander combinando tramos de ferrocarril convencional con otros de alta velocidad, incluyendo la Y vasca.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments