Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El transporte público portugués pierde 41 millones en 2013

Noticia de . por .

  • El balance anual de 2013 del transporte público portugués casi llegaba a los 40 millones de euros de pérdidas.
  • El pago de las vacaciones a los trabajadores por sentencia judicial ha sido clave en los resultados negativos.
  • Es, sin embargo, una mejora desde 2010, cuando se alcanzaron los 76,7 millones de euros de pérdidas
El transporte público público portugués sigue generando pérdidas
Unidades 3400 en la estación de São Bento, Oporto. Autor: poco a poco

El transporte público portugués no alcanza la rentabilidad. Las pérdidas del año 2013, con las cuentas cerradas en noviembre, ascendían a 40,8 millones de euros. Si bien la tendencia está siendo de disminución de esta cantidad, Portugal está aún lejos de alcanzar el objetivo de la troika, que busca el equilibrio económico del sector.

La principal medida de ajuste del Gobierno con este fin fue la supresión de las vacaciones pagadas a los trabajadores del sector, con lo que se ahorraban 41,7 millones de euros gracias a los que se cubrirían las pérdidas. Pero las múltiples huelgas en 2012 y una sentencia del Tribunal Constitucional le obligó a reinstaurar estos pagos, volviendo así a los números rojos.

Las empresas de transporte público portugués

El balance económico se hace al conjunto de las siete empresas de transporte de propiedad pública, las ferroviarias CP, Refer, Metro de Lisboa y Metro do Porto; las urbanas Carris y STCP; junto a la fluvial Transtejo.

No obstante, las pérdidas de Refer (la gestora de infraestructura ferroviaria) también han sido claves en este balance negativo ya que, sin incluir sus resultados, el conjunto habría tenido un beneficio de 15,5 millones de euros.

Los ajustes de la troika

El acuerdo al que se llegó con respecto a la situación del transporte en Portugal para acceder al rescate económico, preveía medidas de contención de costes. Las principales han sido los ajustes en la oferta, aumento de tarifas y reducción de personal. Esto último se ha traducido en 2.898 trabajadores menos desde 2010.

Fuente: Publico.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments