Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Pacto para salvar el transporte de Barcelona

Noticia de . por .

  • Hasta 546 millones de euros negativos ha acumulado el transporte público de Barcelona en los últimos cinco años.
  • El estado aportó en 2013 94,9 millones de euros a esta partida, y en 2015 ha prometido llegar a los 98,9.
  • Las próximas ampliaciones de la red de transporte de Barcelona están cubiertas en este acuerdo.
Los entes públicos deben recurrir a los préstamos bancarios prar hacer frente a la deuda millonaria del transporte de Barcelona. Foto: Antonio Gil.
Los entes públicos deben recurrir a los préstamos bancarios prar hacer frente a la deuda millonaria del transporte de Barcelona. Foto: Antonio Gil.

 

Reunión de casi todos los inversores, públicos y privados, de la red de transporte de Barcelona para afrontar la deuda millonaria acumulada desde 2009.

Todos comprometidos con el transporte de Barcelona

Representantes del Gobierno autonómico, y locales estuvieron presentes en la reunión con siete entidades bancarias para intentar solventar pro primera vez a medio y largo plazo los problemas económicos de la red.

La deuda, de 546 millones de euros, no ha sido solventada a pesar de las fuertes subidas en las tarifas y los billetes más usados. La disminución de ingresos por la bajada de viajeros y el aumento de los títulos con bonificaciones sociales así como el coste de las nuevas líneas han desencadenado una racha de malos resultados económicos en el sistema de transporte de Barcelona.

En esta reunión se ha llegado un acuerdo por el que las entidades financieras prestarán 472 millones de euros hasta 2031 para intentar suavizar las cuentas. El Ayuntamiento de Barcelona, el área metropolitana y el Gobierno auntonómico también se han comprometido a aportar 67 millones en total.

Con esta medida se espera que el funcionamiento combinado de metro, tren y el resto de medios de transporte de Barcelona tomen un mejor rumbo. Para ello también las operadoras se han debido comprometer a reducir el déficit a cero en tres años (en 2013 el desfase llegó a ser de 181 millones en negativo). La forma de conseguir llegar al equilibrio será decisión de cada empresa, que estará obligada a ajustar sus gastos.

Proyectos previstos en el nuevo plan de inversión

Algunas mejoras de la red de transporte de Barcelona a llevarse a cabo en los últimos años han sido tenidos en cuenta en esta reunión.  Se ha contado con la prolongación del 2015 para el metro del Vallès de FGC desde el centro de Terrassa hasta el norte de la ciudad, con la ampliación de la L-9 desde Zona Universitària hasta la terminal T-1 del aeropuerto y con la ampliación de FGC en Sabadell.

Fuente: El Periódico.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments