Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

TMB y Moventis operarán el transporte público de Oporto

Noticia de . por .

  • El transporte público de Oporto pasa de manos públicas a otras también públicas, pero extranjeras.
  • TMB y Moventis tienen una amplia experiencia en la operación del transporte público.
  • Portugal dice ahorrar con esta medida unos 14 millones de euros.
Sólo falta formalizar el acuerdo para que TMB y Moventis operen el transporte público de Oporto. Foto: Tiago Miranda.
Sólo falta formalizar el acuerdo para que TMB y Moventis operen el transporte público de Oporto. Foto: Tiago Miranda.

Tras meses de incógnitas sobre el proceso de privatización del transporte público de Oporto, se anuncia que TMB y Moventis, a través de su empresa conjunta TCC, serán las encargadas de la operación y mantenimiento del transporte de la ciudad lusa durante los próximos 10 años.

TMB y Moventis ganan el concurso

Los consejos de administración de Metro de Oporto y STCP han aprobado la propuesta conjunta de TMB y Moventis, únicas participantes en el concurso, para operar y mantener la red de transporte público de la ciudad. Ahora el informe positivo debe enviarse al Gobierno portugués para que autorice la contratación.

Cuando se formalice la concesión, habrá terminado un proceso largo y complejo, más allá de la licitación en sí, que ha sido rápida (el plazo final de admisión de propuestas se cerró el pasado 30 de diciembre). El transporte de Oporto ha dejado las manos públicas para ir a parar a otras, también públicas, pero de otro estado. Extraño, pero muy de moda, este concepto de las empresas públicas actuando como privadas.

Nuevo aire para el transporte público de Oporto

Al margen de si uno está o no de acuerdo con la privatización del transporte, lo cierto es que TMB y Moventis son empresas con una dilatada experiencia.

Los beneficios de estas dos compañías firmando el contrato están claros pero, ¿qué gana Portugal? Pues bien, el Gobierno luso dice que con esta concesión se ahorra uno 14 millones de euros.

 

Fuentes: TMB y Negocios.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
6 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Monica

Considerando que el FMB (Ferrocarril Metropolità de Barcelona) recibió € 176 millones de subvenciones públicas para equilibrar los libros, y considerando también que todos los demás competidores portugueses y extranjeros decidieron no presentar una oferta sobre la base de que la modelo económico del contrato no es rentable, se puede concluir que el estado español subvencionará el transporte en Portugal?