Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El TER 597-010 regresa restaurado a Madrid

Noticia de . por .

  • Tras un traslado desde Lérida remolcado por la 335-017 de Continental Raíl, el TER 597-010 ha llegado a Delicias.
  • La entrada a la estación la realizó por sus propios medios tras calentar motores.
  • Este tren está destinado a prestar servicio en el Translozoya, proyecto que en este momento está paralizado.
El TER 597-010 en movimiento dentro de los talleres de ARMF en Lérida. Foto: ARMF.
El ex-9710 en movimiento dentro de los talleres de ARMF en Lérida. Foto: ARMF.

Sin lugar a dudas, la noticia del día en el mundo de los trenes históricos es la llegada del TER 597-010 al museo del ferrocarril de Delicias. El acontecimiento, que se produjo a medianoche, es un paso más en la vida de este automotor que es el único de su serie en orden de marcha en España.

El tren, que durante muchos años estuvo cedido a la ASVAFER (Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril) ha sido restaurado en los talleres de ARMF (Asociación por la Restauración de Material Ferroviario) con la misión de dar vida al proyecto Translozoya. Se trata de un tren turístico por la sierra norte de Madrid promovido por el GALSIMNA y financiado con fondos europeos.

Traslado a Madrid del TER 597-010

El traslado desde Cataluña a Madrid se hizo a cargo de la 335-017 alquilada por Continental Raíl, que remolcó el tren hasta la ciudad de Madrid, como prueban estos vídeos de Trenero592 y ELCARLOS123456.

No obstante, el ingreso a la estación de Delicias, en donde se le había dejado un hueco libre en la vía 4, lo hizo por sus propios medios ya que el tren se encuentra en perfecto estado de marcha.

Este TER no había pisado tierras madrileñas en lo que va de siglo. Su última aparición fue precisamente en el museo del ferrocarril de Delicias con motivo de una jornada de puertas abiertas. Por aquel entonces estaba recién preservado y aún lucía los colores de Trenes Regionales de RENFE. Por otro lado, el recientemente quemado en circunstancias poco claras 9736, fue el último en pisar la Comunidad de Madrid en un viaje especial a Segovia.

Su futuro en el Translozoya

Por el momento no se sabe nada acerca del futuro que le espera a este tren. Se encuentra cedido a GALSIMNA por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y debería ser destinado al proyecto Translozoya. Los fondos europeos utilizados para su restauración forman parte de ese proyecto, por lo que su uso con otros fines podría tener consecuencias.

Sin embargo, este tren turístico por el Ferrocarril Directo de Burgos se encuentra en punto muerto dado que Adif ha optado por clausurar la línea entre Soto del Real y Aranda de Duero aunque recientemente Fomento ha anunciado su reapertura para mercancías.

Aunque las posibilidades son algo remotas, aún queda la esperanza de que el TER 597-010 haga el Translozoya realidad durante la primavera que acaba de comenzar. Afortunadamente, en dos meses hay elecciones municipales y autonómicas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
francisco

Los trenes de la serie 597 llamados TER ,eran automotores regionales express diesel,se construyeron varias series que hicieron la labor como trenes expresos,sustituyendo a los trenes convencionales,es decir que llevaban maquina y coches de viajeros.Despues de salir esta serie,mas tarde salieron las series 592 y 593,hasta la actualidad que salieron la 597 y 598.Actualmente se ha recuperado un automotor de la serie 597 para hacer viajes turísticos.

francisco

En la vida actual, las series de automotores o trenes diésel la ultima serie es 599.