Tensión por las taquillas del metro de Londres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
metro de Londres taquillas
Las tradicionales taquillas del metro de Londres podrían desaparecer el año que viene. Foto: Tom Page.
  • El próximo cierre de las taquillas provoca el enfrentamiento entre el departamento de transporte de la ciudad (Transport for London) y los trabajadores del metro de Londres.
  • Los sindicatos amenazan con paros en abril y mayo.
  • El diálogo continúa, aunque las posiciones son distantes.
metro de Londres taquillas
Las tradicionales taquillas del metro de Londres podrían desaparecer el año que viene. Foto: Tom Page.

Los trabajadores de la red londinense amenazan con más huelgas si no se llega a un acuerdo entre los sindicatos y Transport for London con respecto a la medida de éste último, que pretende eliminar todas las taquillas del metro de Londres para 2015. Un paro en febrero por el mismo motivo ya provocó el caos en la capital británica.

Transport for London se reafirma

Desde que el departamento de transporte de Londres anunciase la medida del cierre de las taquillas en 2015, los trabajadores del metro londinense se opusieron firmemente a ella.

El director de Transpor for London ha afirmado que con el traspaso de los trabajadores de las taquillas a los andenes y las puertas, se estará ofreciendo un mejor servicio al usuario. Según sus datos, menos del 3% de los viajes en metro implican pasar por las taquillas, y cerrándolas conseguirían ahorrar unos 50 millones de libras anualmente (dinero que teóricamente invertirían en mejorar los trenes y el servicio).

Las medidas pensadas para suplir la ausencia del personal de taquilla son nuevas máquinas de venta automática de billetes, implantación de sistemas de pago sin contacto y asistencia al usuario 24 horas durante los fines de semana.

Transport for London ha publicado incluso una carta abierta a los usuarios del metro de Londres, en la que destaca que los cambios permitirán ahorrar, y que actualmente están pagando con sus impuestos servicios no optimizados.

Los trabajadores del metro de Londres, en pie de guerra

En cuanto a los trabajadores, su oposición a la medida es total. Ya en febrero realizaron una huelga de 48 horas que provocó el caos en la ciudad. Ahora amenazan con realizar paros en abril (del 28 al 30) y en mayo (del 5 al 8).

Se justifican diciendo que los cambios provocarán 950 despidos (650 personas habrían optado ya voluntariamente por esta opción).

Además, señalan que los sueldos bajarán y que se verán obligados a desplazarse por toda la red, sin tener un puesto fijo.

En cualquier caso, el proceso de diálogo entre ambas partes continúa.

Fuentes: La Vanguardia y Global Rail News.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista