Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Tapian el túnel ferroviario más largo de Andalucía

Noticia de . por .

  • Se cierra el túnel sin que haya fecha de uso a la vista.
  • Se han invertido 435 millones en los 7,5 km de infraestrutura.
  • Supondría la unión entre Murcia y Almería por alta velocidad.
túnel Barranco de los Gafarillos
Vista del túnel del Barranco de los Gafarillos. ©La Vanguardia.

El tapiado del túnel almeriense del Barranco de los Gafarrillos, trae multitud de respuestas. Se inicia ahora un intercambio de acusaciones entre los que ven un freno velado al AVE y los que hablan del absurdo de la construcción de la infraestructura.

No se ve la luz al final del túnel

El túnel del Barranco de los Gafarillos, en la provincia de Almería, ha sido tapiado con bloques de hormigón por “motivos de seguridad y de mantenimiento de las instalaciones”.

Como todo, esta decisión ha traído numerosas reacciones que atribuyen el acto a cuestiones políticas, y también como un signo de que el proyecto de unión del litoral mediterráneo por alta velocidad queda aplazado. El Gobierno lo niega, indicando que es un proyecto que interesa a Europa (de hecho entraría en la financiación comunitaria de la Red Global de Transportes, la RTE-T), pero lo aparca por el momento.

Un túnel en mitad de la nada

El túnel del Barranco de los Gafarillos permitiría (y permitirá, si finalmente la línea sigue en pie) las provincias de Murcia y Almería por alta velocidad. Pero lo cierto es que el AVE aún no ha llegado a Murcia, por lo que el avance de estas obras por el momento parece un sinsentido.

Los 28 kilómetros ejecutados entre las localidades de Vera y Sorbas que han costado unos 750 millones de euros (de los cuales 435 se han invertido en el túnel, de 7,5 km de longitud) de momento no tienen conexión con ninguna línea existente.

Como siempre, las cuestiones políticas interfieren en elementos clave como la infraestructura ferroviaria.Ya sea porque la construcción de este tramo era puro electoralismo o porque el cierre es un signo del freno del AVE a Almería, lo cierto es que se tapia un túnel caro, muy caro, sin saber cuándo se le dará uso.

Fuentes: El Mundo, La Vanguardia y La Verdad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments